Históricamente la responsabilidad de la anticoncepción estuvo dirigida hacía las mujeres. Desde las más conocidas como las pastillas, pasando por diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIU) e incluso ligadura de trompas para evitar embarazos. Poner el cuerpo desde muy temprana edad era y sigue siendo para muchas personas gestantes la única opción viable.

Mientras tanto las personas que portan pene sólo suelen implementar el uso de conservantes, algo que no influye ni perjudica su salud y ante todo es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual. Pero existe otra forma de prevención masculina de la cual (y por suerte) comenzó a hablarse con más naturalidad en los medios a partir de que personalidades de la TV confesaron haberla elegido como opción.

En mayo del año 2018 Majo Gerez, referente feminista de la ciudad, en pleno debate por la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expuso en el Congreso Nacional con una remera que decía: Googleá Vasectomía. De esa forma le habló a los diputados varones que representaban el 65 por ciento de la Cámara para hacerles entender que, detrás de todo cuerpo gestante existe un cuerpo que fecunda y otro que eyacula irresponsablemente.

Con el correr de los meses el tema dejó de ser noticia hasta que Beto Casella lo desterró del olvido afirmando en un móvil que se había realizado una vasectomía: “Lo hice porque a mí me parece que uno no puede dejar todo el cuidado de evitar un embarazo en la mujer. .. es condenarlas para toda la vida, por lo cual yo uso conservador y me parecía que iba a ser más relajado de esta otra manera”.

Al poco tiempo, el periodista deportivo Gastón Recondo también contó su experiencia. Los motivos coinciden con los de Casella, sentimiento de injusticia hacia el cuerpo femenino: "Sentía que ella ya había hecho mucho de su parte cargando a nuestros hijos en su panza y pasando por los dos partos. Así que, se lo planteamos al obstetra. En ese momento, él nos explicó que en Brasil, cuando las parejas llegan a una situación como la nuestra, en la noventa por ciento de los casos el hombre se hace la vasectomía. es por una cuestión cultural", declaró en su momento Recondo.

Desde entonces se abrió la posibilidad de preguntarse ¿qué hacen los hombres para evitar embarazos? ¿Por qué deben ser noticias cuando toman la posta de la anticoncepción? ¿A qué se deben las felicitaciones? ¿De dónde sale el odio de aquellos que agreden y difaman a los que sí googlearon vasectomía, se la practican y la recomiendan?

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019 mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período, aunque por cada hombre que se realiza una anticoncepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. 

Por cada hombre que se realiza una cirugía anticoncepción hay 26 mujeres o personas gestantes que se someten a ligaduras de trompa. (Foto; Télam)

La desinformación que circula con respecto a la práctica, es mucha. Genera miedo y preocupación, dos factores suficientes para anular el deseo de concretar la vasectomía. Por eso la Doctora Bárbara García, especialista en sexualidad, médica ginecológica y obstétrica, cuenta específicamente de qué se trata el método anticonceptivo quirúrgico.

"Básicamente, la vasectomía limita el pasaje de espermatozoides del testículo al exterior. Se lleva a cabo mediante una cirugía muy sencilla. El procedimiento lleva anestesia local y sedación, dura entre 20 y 30 minutos, efectuando una recuperación de una hora para evaluar el alta . Se puede realizar actividad normal en 48 hs".

Por otro lado, García derrumba el primero de los tantos mitos que circulan alrededor de la vasectomía: ¿Se sigue eyaculando? la respuesta es un si enorme. "El líquido del semen se sigue desarrollando en próstata y vesículas seminales por lo tanto la eyaculación no se ve afectado solo que se realiza sin espermatozoides, que vale aclarar, sólo representa el 5 por ciento del volumen eyaculado", asegura.

Luego de realizar la intervención pueden quedar espermatozoides en los conductos y por lo tanto ser eyaculados durante un tiempo. Por eso se pide a los pacientes un estudio de control de semen para evaluar si el conteo es de 0 durante dos meses.

Es importante aclarar que hasta ese momento es necesario utilizar algún método anticonceptivo y García hace foco en los controles de infecciones de transmisión sexual (ITS): "Son anuales y deben seguir realizándose ya que la vasectomía no previene las ITS , como tampoco lo hace las relaciones sin preservativos".

Rosario3 le preguntó a la doctora si la función eréctil se ve afectada, a lo cual la profesional de la salud respondió sencilla y sinceramente: "¡Afortunadamente no! El deseo sexual y la función eréctil no se modifica. Ya que la producción de testosterona continúa y los nervios y vasos sanguíneos que generan la erección no son intervenidos en el procedimiento". Entonces este es el segundo mito que se cae.

Otro gran tema que entra en escena a la hora de hablar de vasectomía es su posibilidad de revertirse. Al respecto algunos profesionales de la salud afirman que es imposible, otros sitios de internet escriben directamente "irreversible".

Barbi cuenta al respecto: " El método tiene forma de revertirse, mediante otra cirugía que busca unir los dos extremos de los conductos mencionados anteriormente. Si se realiza más allá de los 10 años la tasa de éxito es menor, algo similar a lo que ocurre con la ligadura tubaria. Y los porcentajes de éxito, es decir de re canalización de los conductos y de eyaculación con espermatozoides son muy variables y dependen de la experiencia del profesional de la salud". Tercera especulacion derrocada.

Por otro lado, la profesional de la salud sexual recuerda que "las personas pueden optar por la opción de congelar sus espermatozoides. Hay cada vez más experiencia al respecto, en caso de precisar los mismos en el futuro, o ante un cambio de pareja y evitar así otra cirugía. Así pueden garantizar la concepción mediante técnicas de reproducción asistida, con material genético congelado a edades más tempranas".

Leo Calainov, consejero de Venado Tuerto le contó a Rosario3 cómo fue su experiencia en primera persona respecto a la cirugía en cuestión: "Fue un proceso muy simple. En primer lugar lo hablé con mi médico clínico, después saqué turno con un especialista. La intervención fue en una clínica privada de Venado Tuerto, ya que poseo cobertura de salud, fue absolutamente gratuita, aunque también se puede realizar en instituciones públicas de la provincia y que su práctica debe estar garantizada".

Así es. La ley nacional N° 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

Calainov comentó que el día de la cirugía, ingresó por la mañana a la clínica y la intervención no llevó más de una hora. "A la noche ya estaba en mi casa cenando con mi familia". También aseguré que la fue recuperación súper rápida y que "en este mes de enero me realicé el espermamiograma que confirma el éxito de la práctica".

Con respecto a los motivos que lo empujaron a usar este método anticonceptivo, el concejal aseguró que es por respeto y amor a su pareja: " Decidí realizarme la vasectomía para quitarle la carga sobre la anticoncepción a mi parejavasectomía para quitarle la carga sobre la anticoncepción a mi pareja, porque tengo dos hijos hermosos con mi compañera de vida, y porque no deseamos tener más. Fue una decisión pensada que alrededor llevó de dos años en concretarse".

Para finalizar Calainov recomienda la intervención por tres razones: "Es sencilla, no hay ningún cambio y de esta manera los hombres nos hacemos cargo también de la anticoncepción".

Por amor, por deseo o por convicción elegir compartir la responsabilidad a la hora de prevenir embarazos es un cambio de paradigma cultural que ayuda a disminuir las presiones que el sistema patriarcal impulsa sobre las personas gestantes.