Luego del decreto que limita el horario de bares y restaurantes y la manifestación de empresarios y trabajadores del pasado sábado en Oroño y Jujuy, funcionarios provinciales y municipales recibieron en la mañana de este lunes a los representantes del sector empresario para intentar llegar a un acuerdo.

En el encuentro, los representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar) elevaron una propuesta alternativa a la restricción de horarios con cinco puntos que los representantes del ejecutivo provincial y municipal se comprometieron a evaluar.

La propuesta principal de los empresarios es la de directamente revertir el DNU que limita el horario de apertura hasta las 19.30. Pero, en el caso de que la provincia mantenga su postura, se proponen otras alternativas que tienen que ver con extender el horario de trabajo los fines de semana.

Una de las posibilidades es que les permitan trabajar jueves, viernes, sábado y domingo hasta la 1 de la mañana o en su defecto hasta las 23, como venía sucediendo antes del decreto. Además, los gastronómicos ofrecen trabajar de noche sólo con reservas y recibir exclusivamente a clientes de proximidad del bar. Aunque para esto piden que se les permita incrementar el factor ocupacional en los lugares abiertos.

"El objetivo del cónclave fue encontrar una solución alterna a la restricción horaria, debido a que la misma afecta gravemente al sector gastronómico. La arbitrariedad de la medida y la restricción del movimiento en una franja horaria específica sin tener ningún tipo de sustento científico no sólo afecta a la economía de los comercios que funcionan en dicho horario y al sostenimiento de sus fuentes de trabajo, sino que no garantiza la disminución de los contagios", detallaron desde Aehgar mediante un comunicado. 

Por su parte, desde la provincia solicitaron tiempo para poder evaluarlas y se comprometieron a dar una respuesta en los próximos días.

Del encuentro participaron los ministros de Trabajo, Roberto Sukerman; de Salud, Sonia Martorano; y el de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo. Mientras que por la Municipalidad de Rosario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; y el de Salud, Leonardo Caruana.