Entre la cuarentena total por la pandemia de coronavirus y la apertura sin límites existe un universo (cada vez más) amplío y (cada vez más) confuso que exige a los ciudadanos y ciudadanas estar informados sobre cómo cambian las restricciones según la fecha y la actividad. Como un aporte ante esa realidad compleja, a continuación un repaso breve de los decretos, las medidas y sus vigencias en cuatro pasos.

Uno. Este domingo 30 de mayo se vence el confinamiento (o fase 1 con excepciones) de nueve días dictado por el presidente Alberto Fernández (comenzó el sábado 22).

El gobernador Omar Perotti adhirió a esa medida que implicó la prohibición de circulación después de las 18 y la gran mayoría de los comercios cerrados, salvo esenciales o de alimenos.

Dos. Desde el lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive rigen en Santa Fe las nuevas medidas anunciadas por Perotti este sábado. Se trata de una flexibiliación con respecto al confinamiento del DNU nacional aunque siguen varias restricciones. 

Las clases serán virtuales. Comercios cerrarán a las 17 y los esenciales y de alimentos a las 19. Se prohibe la utilización de autos particulares desde las 18 y hasta las 6. Bares y restaurantes con clientes hasta las 19 y después por delivery y take away. Ver todos los detalles del decreto provincial.

Tres. Dentro de una semana, el sábado 5 y el domingo 6, como ya estableció el gobierno nacional, se vuelve al confinamiento estricto que funcionó durante los nueve días anteriores.

Salvo por el paréntesis de estos cinco días hábiles, habrá once días de baja circulación y cuidados sanitarios para frenar el impacto de la segunda ola, que en Santa Fe es muy grave (o "hipercrítica", como dijo este sábado la ministra Sonia Martorano).

Cuatro. A partir del lunes 7 de junio y hasta el viernes 11, cederá el confinamiento estricto y habrá nuevos cinco días hábiles que, de acuerdo al DNU presidencial, volverán a regir las medidas aplicadas entre el lunes 31 de mayo y viernes 4 de junio (punto Dos).

Eso último, por supuesto, puede sufrir cambios si las curvas de contagios, de fallecidos y la saturación de camas críticas no mejoran.

Recién el sábado 12 de junio se vencen los alcances del decreto comunicado por Fernández el pasado 20 de mayo. A partir de ese día, al menos hasta ahora, se deberán dictar nuevas normas de convivencia en estos difíciles tiempos de pandemia.