Luego de más de un año con un sector vallado para realizar obras de ampliación del Museo Castagnino que en medio de la pandemia de coronavirus nunca se iniciaron, este lunes se retiró dicho cerco y hubo críticas desde la oposición.

Los trabajos que estaban previstos en el espacio cultural de Oroño y Pellegrini fueron de los tantos paralizados -en este caso jamás comenzados- de la obra pública provincial en un difícil contexto económico derivado de la crisis sanitaria de 2020.

Operarios sacaron durante el día postes y vallas y se liberó así una parte de espacio público donde se proyectaba una extensión del área cubierta del museo ya que, claramente, al menos por ahora no hay fondos para dicho proyecto.

La iniciativa contemplaba un presupuesto de la ampliación en torno a los 270 millones de pesos pero ahora no se informó oficialmente si será retomado y cuándo.

Si bien la decisión sobre estas tareas es provincial, la novedad se da también en el marco de la reciente asunción del artista rosarino Dante Taparelli como secretario de Cultura de la Municipalidad, para dar inicio a una gestión abiertamente austera.

El ex gobernador Miguel Lifschitz se refirió este lunes a lo que consideró una mala noticia y en Twitter expresó: “Qué pena que se abandone una obra emblemática para Rosario. La ampliación del Museo Castagnino lo hubiera convertido en el más moderno del país y un atractivo turístico de enorme valor. La Provincia deja de invertir en cultura. Un retroceso!”.

Paradas de antes de la pandemia

 

Las obras habían sido diseñadas y anunciadas sobre el cierre del gobierno de Miguel Lifschitz, a finales de 2019, pero a poco de haber asumido en su lugar e incluso antes de la pandemia, Omar Perotti avisó que por las flacas arcas provinciales se interrumpía la refacción en el Castagnino, el museo más antiguo de Rosario.

Perotti señaló en febrero de 2020, en El Tres, que la prioridad en obras públicas serían “aquellas que están avanzadas, las que son prioritarias y las que con su no continuidad pueden poner en riesgo la calidad o el mantenimiento de la misma”.

En relación con el Castagnino, el gobernador señaló que eran “trabajos aprobados sobre el final de un gobierno, sin tenerlo conversado con el gobierno siguiente, ni el provincial ni el local”.

También el intendente Pablo Javkin hizo alusión a las obras del museo que quedaban inconclusas a partir de la decisión de la provincia y en Radio 2 consideró necesario “reactivar” las que tenían “un grado de avance mayor y después discutir las otras”, como parte de lo que se discutía por entonces “en la Legislatura con la Ley de necesidad pública”.