La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, se refirió al intercambio verbal que mantuvo este jueves en la cámara Alta provincial, con el senador Felipe Michlig, quien la llamó “presidente”, en masculino. En diálogo con Pegando la vuelta (Radio 2), restó importancia al asunto y llamó a ocuparse de los grandes temas que hacen a la vida de los santafesinos.

Si bien no es la primera vez que la vicegobernadora corrige a un senador por ese motivo (meses atrás había hecho lo mismo su par Rubén Pirola), Rodenas aclaró que se trató de “un intercambio muy amable y respetuoso, fruto de la comunicación que se vive en el Senado con los distintos colores políticos”.

Además, explicó por qué insistió en que la llamen “presidenta” y basó su afirmación en los argumentos de la Fundación Fundéu, que desarrolla los alcances de los términos de la Real Academia Española.

“Después de estos intercambios amables y respetuosos, él tiene derecho a seguir llamándome presidente, como de hecho lo hará, porque si bien Fundéu establece que es preferible que a las mujeres se las designe de este modo, esto no es obligatorio”, remarcó.

Por otra parte, Rodenas destacó la labor del senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, con quien –aseguró– están construyendo “una relación institucional muy seria y respetuosa”.

“Michlig tuvo una fuerte preocupación por las cuestiones de género. En diciembre pasado firmó un convenio para la capacitación contra la violencia de género con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi; promovió la capacitación en género en el departamento San Cristóbal; meses antes, la cámara de Senadores le dio media sanción a la Ley Micaela que establece la obligación de capacitar en perspectiva de género en los estamentos estatales. Entonces me parece que no podemos mezclar todo y homologar como conducta machista esta suerte de intercambio que se dio en el recinto”, resumió la vicegobernadora.

La sesión del jueves en Senadores

 

Rodenas resaltó que “lo más importante es lo que pasó este jueves en la sesión: “Nosotros introdujimos en el temario de la sesión el proyecto de Ley de estado de necesidad pública en materia social, alimentaria, sanitaria, para las contrataciones públicas y para la seguridad de la provincia, entonces no me parece que tengamos que detenernos en esta polémica. Esto no invalida mis convicciones; yo me considero una mujer feminista, que reivindica al colectivo de mujeres, pero no creo que haya que establecer equívocos para generar más divisiones de las que ya tenemos. La sociedad quiere otra cosa, quiere que nos entendamos aún en las diferencias que podamos tener.

“Tengo expectativas en este proyecto porque es una ley necesaria que va a acompañar el proceso de gestión. Es una ley que refleja el diagnóstico que también la oposición ha hecho acerca de las finanzas públicas. Se ha reconocido la deuda. La deuda existe. La provincia debe dinero a sus proveedores y contratistas; lamentablemente, tuvimos que pagar los sueldos de enero fuera de término”, puntualizó la vicegobernadora.

Inseguridad

 

“Además de ser una ciudadana, fui 20 años jueza penal y obvio que este estado de inseguridad me duele. Me duele lo que ocurre, pero esto tiene una historia que atraviesa distintos momentos políticos de la vida argentina, entonces hay que ser humildes, hay que reconocer los errores y también hay que admitir que tal vez no se pudo hacer todo lo que se quiso hacer. Pero principalmente, hay que reconocer que estamos ante el gran desafío de torcer un presente que nos provoca mucho dolor”, señaló Rodenas.

En relación con la necesidad de consensos, añadió: “Esto se hace si dialogamos, si establecemos puentes entre los santafesinos. Me duele que haya una policía que no esté tan entrenada como quisiéramos. Que no haya alcanzado el nivel técnico de otras policías del país y del mundo. Creo que hay que acompañar un proceso de restablecimiento de la institucionalidad de todos esos aspectos. A la policía hay que acompañarla, hay que sostenerla, hay que entenderla y también hay que generar una base de políticas públicas que acompañen el proceso de inclusión para que esos chicos que hoy eligen delinquir puedan elegir la escuela y el trabajo”.

“Por esto, solicitamos a los legisladores, tanto oficialistas como opositores, que reflexionen y nos den esa herramienta (la aprobación al proyecto de ley mencionado) que vamos a necesitar para no vivir en una sociedad con estos niveles de injusticia.