Sacar a relucir la bandera del orgullo gay o ponerle voz a las disidencias en sociedades tradicionalistas no es una tarea para nada sencilla. La lucha que en otras latitudes lleva ya años de visibilización, se encuentra en ciudades más chicas con varios prejuicios antes de salir a la luz. Esa difícil tarea fue la que se propusieron los chicos de Roldán Diversa, una agrupación que aun no cumplió su primer año de vida pero que ya tiene algunos pergaminos para colgarse y mucho camino que recorrer por delante.

Fernando Malenchini fue quien en septiembre de 2021, para el Día de la Primavera, salió con su cámara en mano, con unos cartelitos y con la intención de charlar con la gente que se había reunido en el playón del Paseo de la Estación (el espacio de esparcimiento público más grande que tiene esa vecina localidad) para empezar a visibilizar el espacio que quería conformar. Simplemente, se sentaba a hablar con los grupos y los invitaba a tomarse una foto para luego compartir en las redes sociales.

“Fue el puntapié inicial para que las disidencias se pudieran contactar y conocernos. Empecé a conocer a varias personas con las que primero quise establecer un vínculo cercano, me entrevisté con ellas, les conté idea de generar un espacio de encuentro, de contención y también de acción. Fue una primera etapa muy positiva en la que más que nada estuve cercano a las chicas trans que son las que estaban (y están) más vulneradas”, recordó el joven en diálogo con Rosario3.

Hoy son unas diez personas las que forman el cuerpo activo de la agrupación, a quienes se suman muchas mas ante cada actividad que emprenden. Además, se sumaron a trabajar en conjunto para algunas cuestiones con Funes Disidente, la agrupación de la vecina ciudad que también tiene poco tiempo de vida.

“Tenemos psicólogos que se pusieron al servicio para que cuando necesitemos podamos contar con ellos. Lo que estamos haciendo ahora como primordial es intentar llegar a las infancias y las adolescencias que son el futuro y no tienen espacios. Queremos sanar lo que no pudimos poner en palabras tantos años o incluso nuestros padres no supieron poder abordar, no por falta de amor, sino por falta de experiencia. Por eso es necesario salir a la calle y encontrarnos con toda la familia”, reconoce Fernando.

El joven cuenta que cuando arrancó la agrupación se empezaron a encontrar con diferentes situaciones: gente que necesitaba trabajar y no conseguía por ser gay, trans o travesti, o incluso otros que habían sufrido mucha discriminación o incluso violencia. 

“Con los chicos de Funes Disidente unimos fuerzas. Si bien el enfoque de ambas agrupaciones es distinto porque son territorios muy distintos, compartimos ideas y eventos. La Municipalidad de Funes cuenta con un área de Género hace tiempo y la nuestra se abrió hace muy poco, lo cual esta buenísimo que se haya activado”, afirmó.

Cupo laboral travesti o trans

La agrupación presentó en abril un proyecto de ordenanza en el Concejo para que la localidad se empiece a aplicar el cupo laboral travesti o trans. “La realidad de estas personas es que no cuentan con las mismas posibilidades en la dinámica laboral privada. Son expulsadas sistemáticamente, en todo sentido, entonces reclamamos la acción del Estado, que es garantizar los derechos humanos”, expresó Malenchini.

Necesitamos construir una sociedad mejor, no importa un sector u otro, todas las personas somos importantes y de eso trata la diversidad

A los pocos días de presentada la iniciativa, fueron hasta el Concejo a exponer en profundidad ante los ediles el por qué de la urgencia de que la localidad cuente con esta ordenanza. “Salimos muy esperanzados, fue un encuentro conmovedor porque todos se mostraron abiertos a entender y a conocer”.

El proyecto -que se encuentra actualmente en debate en la comisión de Asuntos Constitucionales- no es el primero que se presenta en el cuerpo deliberativo pero si el primero que llega con un aval grupal. “Estamos con toda la esperanza que esto sea una realidad, algo que era tan lejano hasta hace poco tiempo, porque ya había habido otras intenciones de pedidos y cartas que fueron cajoneadas. Habían sido presentaciones individuales, pero al hacerlo en grupo y en unión tomó otra dimensión”, señaló y rescató que también ahora se da en otro momento político e histórico de la sociedad en general.

La primera actividad masiva

Para el próximo 3 de julio, Roldán Diversa está armando lo que consideran será la primera actividad masiva: “No vamos a tratar el orgullo, sino lo que viene después. Lo vemos desde otro lugar, hay muchas personas que somos parte de la comunidad que no nos sentimos representados del todo por el concepto de orgullo. Si bien sirvió mucho para salir de forma contundente al mundo, y abrió puertas, hay algunas formas que en este momento no van. Necesitamos construir una sociedad mejor, no importa un sector u otro, todas las personas somos importantes y de eso trata la diversidad, que todos seamos diferentes y tengamos la misma oportunidad”, reflexionó Fernando.

Sobre la actividad que tiene pensado, contó que se instalarán en el Playón del Paseo de la Estación donde habrá intervenciones de pintura y de teatro y donde todos serán invitados a expresarse y participar.