El gobierno de Santa Fe intensifica el control del cumplimiento de la cuarentena de aquellas personas que retornan del extranjero a territorio santafesino. De acuerdo a lo que pudieron investigar, la tasa de incumplimiento en Rosario es superior a la media nacional y la mayoría de los viajantes regresan de Estados Unidos.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Julieta de San Félix, Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia de Santa Fe, advirtió: “Es el tercer PCR el que te habilita a salir del domicilio, siempre y cuando se hayan cumplido los 10 días de aislamiento". La aclaración viene a cuenta de las reiteradas ausencias con las que se toparon cuando tocaron a la puerta de las personas que, se suponía, debían estar en sus casas.

"En el 40% de los domicilios visitados el viernes no estaban cumpliendo con la cuarentena. Es preocupante, la tasa de incumplimiento en Rosario es superior al promedio nacional", indicó y remarcó: “Es complejo pero la situación es compleja, cuando ingresás a Argentina no solo tenés que hacerte el PCR sino que debés completar una declaración jurada, es cuestión de leer”.

La funcionaria explicó que incumplir con la cuarentena tiene una sanción penal contra el artículo 205 que implica una sanción de cárcel de entre 6 meses a dos años por propagar la pandemia. “Quien no cumple debe hacerse responsable”, dijo y precisó: “La mayoría viene de Estados Unidos, le sigue lejos España”. En Santa Fe hay 517 personas en cuarentena, 245 regresaron de Estados Unidos”.