Cientos de argentinos, muchos de ellos rosarinos, permanecían este martes varados en Perú, país que dispuso intempestivamente el cierre total de fronteras y la prohibición de circular por la vía pública ante el avance del coronavirus.

Al igual que numerosos turistas de otros países de visita en el país incaico, apelan a la intervención de las respectivas embajadas por poder ser repatriados cuanto antes, ya que tampoco pueden disfrutar de su estadía.

“Sólo podemos salir a comprar provisiones”, le contó a Rosario3 Alejandro, que vive hace 20 años en Rosario y trabaja en una fábrica metalúrgica de Soldini. A la que no podrá volver inmediatamente a su regreso, ya que deberá cumplir dos semanas de aislamiento preventivo.

Se encuentra junto a su novia Mercedes en Cusco. Habían planeado un viaje de dos semanas, pero antes de cumplirse la primera, las drásticas medidas por la pandemia mundial les truncaron su travesía.

“Nos levantamos el lunes en el municipio de Aguas Calientes para ir al Machu Picchu y en el desayuno nos enteramos que estaba cerrado. También las oficinas de turismo y la Municipalidad. Entonces decidimos venir a Cusco, donde teníamos reserva para dormir. Pudimos llegar mitad en tren y mitad en una trafic. Todo era un quilombo de gente”, graficó.

Dijo que una vez allí, “nadie daba respuesta, ni Latam –la compañía con la que viajó en forma directa desde Fisherton–, ni Aerolíneas –encargada de repatriar varados por el mundo–, ni Cancillería, nadie. Estaba todo saturado”.

Hicimos un grupo de Whatsapp –de argentinos en Perú– con unas 50 personas. Ya somos 200 y se siguen sumando minuto a minuto”, dijo sobre la cantidad de personas que aguardan para volver al país y comparten información.

“Nosotros decidimos esperar en Cusco y ver cómo va evolucionando esto. Por suerte tenemos estadía de fecha abierta y podemos quedarnos, pero hay gente a la que le cerraron los hoteles y los echaron, fue todo muy drástico”, expresó Alejandro en contacto con este diario digital.

Relató también que “una familia de Mendoza pudo llegar al aeropuerto de Lima y desde ahí contó que los quieren desalojar. Piden que la gente se vuelva a la ciudad, que queda lejos del aeropuerto. Y tampoco hay lugar para quedarse. Hay gente de todas partes del mundo en la misma situación”.

Volvía de Estados Unidos y quedó varado en Perú

 

Kevin es otro rosarino que atraviesa horas de preocupación e incertidumbre en el país incaico. "Yo venía de Estados Unidos, donde trabajaba en un hotel que cerró. Estaba haciendo solamente una escala en Perú pero perdí mi vuelo porque Migraciones (en la aeroestación de Lima) era un desastre después del decreto que sacó el presidente peruano para cerrar las rutas aéreas, fluviales y marítimas para salir del país", dijo en Radio 2.

Contó que “ahí empezó el caos: la gente queriendo ingresar al aeropuerto y la policía conteniendo afuera, todos empujándose". En ese entonces, allí eran “unos 150 o 200 argentinos, pero empezaron a aparecer más”. Estimó que el número llega a 400 en Lima y “hay más en Cusco”.

Al momento en que Kevin, de 24 años, debía tomar su conexión hacia Rosario “había 2 mil personas intentando sacar pasajes a través de las distintas aerolíneas”.

“Estuvimos haciendo, desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, una fila en Latam para poder conseguir un vuelo. Cuando llegamos a la ventanilla no tenían más nada”, señaló. "Como se nos acabaron las opciones, empezamos a averiguar para volver vía Chile u otros países de manera terrestre y tampoco se pudo", agregó.

Además relató que junto a otros compatriotas acudieron al consulado donde les pidieron completar una documentación “y que volvamos al aeropuerto, porque gente de Aerolíneas Argentinas nos iba a atender”. Pero todavía los vuelos de rescate de argentinos varados en el mundo no llegaron al país incaico.

La esperanza de Kevin y de otros argentinos en su situación renació luego de una entrevista radial al presidente Alberto Fernández donde habló al aire con uno de los damnificados y les prometió asistencia. “Nos dio un poco más de tranquilidad, pero por ahora lo único que tenemos que hacer es hablar con el consulado y esperar”, cerró Kevin, que por ahora sigue en Lima sin poder salir mucho de su hostel: “Sólo es para comprar para comer. Si la policía te ve, te para y te pregunta que estás haciendo".

"Quédense tranquilos que los vamos a ir a buscar"

 

En la citada nota radial, Alberto Fernández se comprometió a que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscar a Perú a un contingente de argentinos varados.

"Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos", le dijo Fernández a un argentino llamado Martín, a través de una comunicación por radio Metro.