Un 9 de noviembre pero de 1914, Luis Agote realizaba en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre citratada. Es por eso que desde hace un tiempo esa fecha se utiliza para celebrar en todo el país el día nacional del Donante de Sangre. Con motivos de esta conmemoración, hoy se realizó una colecta en la plaza San Martín.

La misma estuvo a cargo del Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih), ong que asiste y acompaña a familias de pacientes oncológicos de bajos recursos que vienen a Rosario a realizarse tratamientos, en su mayoría pediátricos.

La jornada de este lunes en la Plaza San Martín. (Alan Monzón/Rosario3)


“Entre el miércoles a la noche y el jueves por la mañana cerramos el registro exitosamente, más allá de lo lindo de tener un refrigerio por chef de la ciudad, es un evento muy importante porque la donación voluntaria de sangre es necesaria”, aseguró en De 12 a 14 (El Tres), Daniela Fambrini, integrante de la ONG.

En total se inscribieron 101 voluntarios que desde la mañana comenzaron a acercarse al gazebo montado en la plaza para someterse a la extracción. “De una donación de sangre se pueden salvar hasta 4 vidas. Entonces que todas estas personas se hayan podido anotar y hoy estén acá con media hora de su tiempo, salvando vidas, es increíble”, remarcó. 

Por la pandemia, los bancos de sangre vienen alertando por la caída en el stock con el que cuentan e incluso advirtieron que en algunos casos han funcionado con la sangre necesaria para cubrir el mismo día. “Ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento la donación de sangre, de ahí la importancia porque, si no hay una persona que voluntariamente decide hacer este acto para ayudar a otras, la sangre no se puede fabricar”, sostuvo Fambrini.

La jornada de este lunes en la Plaza san Martín. (Alan Monzón/Rosario3)


Con respecto a los lugares para donar, la integrante de la ong sostuvo que “en Rosario todos los días se puede donar sangre”. “Ingresando a las redes sociales, tanto de la secretaría de salud de Rosario, como del Cudaio, van a encontrar información sobre todas las colectas que se hacen todos los días, hay lugares fijos que reciben donantes, lo importante es saber si es por turno o si pueden llegar directamente”, concluyó.