El gobierno nacional anunció el viernes que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extiende pero con más flexibilizaciones en el interior del país, y a continuación el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario se plegaron a las medidas para esta nueva etapa, denominada fase 4, que comprende cambios sustanciales –esta vez sí– en varios sectores de la economía local.

Desde este lunes 11 y al menos hasta el domingo 24, en la ciudad se inicia todo un cambio de horarios de actividades, separación de turnos mañana y tarde, y cuidados para evitar la propagación de la enfermedad covid-19.

A la mañana, funcionan bancos, correo y locales de cobranza; mientras que a la tarde es el turno de comercios y actividad de profesionales. También se fijó la forma en que se reactivan industrias, obras y otros.

El detalle confirmado por la Municipalidad tras un acuerdo con el gobierno provincial y la autorización nacional es el siguiente:

Horario bancario:

De 8.15 a 13.15 horas.

Correo:

De 8 a 14.

Locales de cobranza:

De 8 a 14.

Industrias:

Habilitadas según protocolo de cada rubro

Comercio mayorista y minorista:

Peatonales y resto del área central:

Lunes a viernes de 13 a 19.

Sábado de 9 a 14.

Comercio minorista barriales fuera del área Central:

Lunes a Viernes de 13 a 19.

Sábado de 9 a 13 y 17 a 21.

Modalidad: un vendedor cada 20 metros cuadrados (mts2). Locales menores a 20 mts2, sólo un atendiente

Sólo puede ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 mts fuera del local.

Barbijo obligatorio, tanto para el atendiente como para el cliente.

Protocolo estricto de Seguridad e Higiene.

Profesionales independientes:

Lunes a Viernes de 15 a 19.

Atención al público Miércoles y Viernes.

La atención al público es con turnos programados, acordados con antelación.

Peluquería, manicuría y podología:

Lunes a viernes, de 13 a 19.

Sábado y domingo de 9 a 18.

Atención al público de servicios comunitarios, sociales y personales:

Lunes a viernes de 15 a 19.

Concesionarias de autos y motos:

Lunes a Viernes 13 a 19. Sabado de 9 a 13.

Obras:

Lunes a viernes de 12 hs a 18 hs y sábados de 8 hs a 13 hs

Hasta 5 trabajadores

Con certificado de reinicio de obra (trámite en rosario.gob.ar)

Evitando el traslado de los trabajadores en transporte público.

Inmobiliarias:

Lunes a Viernes de 13 a 19 hs, sábado de 8 a 13 hs

Atención al público con turnos programados Jueves y Sábado.

Servicios de mudanzas:

Sábados y Domingos de 8 a 13 y de 15 a 19

Con turno previo solicitado vía web municipal.

Evitar los colectivos

 

Desde la Municipalidad, si bien analizan reforzar el transporte en horas pico, siguen solicitando a la población que se utilicen medios alternativos para evitar el que se junten muchas personas en el interior de los colectivos.

El plan es poder sostener el distanciamiento social y que no se descuide al interior de los micros. El martes, luego del paro de los choferes de la UTA lanzado este domingo, se analizarán estrategias y se anunciarían más medidas.

“La idea es que el transporte público se utilice para los trabajadores esenciales, de salud”, dijo este domingo a Radio 2 el intendente Pablo Javkin y recomendó que “la gente que tenga otra modalidad, no use el transporte urbano”.

Estimó que el movimiento de la ciudad será de entre el “40 y el 65 por ciento de la población” a partir de estas nuevas disposiciones de locales abiertos.

Expectativa en el comercio

 

Apenas conocieron la confirmación de la reapertura, los comerciantes de Rosario empezaron el fin de semana a limpiar y acondicionar sus locales para la nueva etapa de la cuarentena.

Medidas de higiene, distanciamiento entre personas y hasta maniquíes con cubrebocas “para concientizar a la población” es lo que preparan en cada negocio que volverá a atender y recuperar su economía, muy golpeada durante el último mes y medio.

Para comercios minoristas barriales fuera del área central de la ciudad, la modalidad de atención será con un vendedor cada 20 metros cuadrados y los locales menores, un solo atendiente. Y sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor, con fila externa que respete la distancia de 2 metros entre personas (y todos con barbijo obligatorio).

Salidas, hasta ahí

 

Cabe remarcar también que esta nueva fase de aislamiento no contempla aún las salidas recreativas en Rosario, ni el trabajo de empleadas domésticas, actividad aún prohibida en todo el país.

Sobre los menores de 12 años, la ciudad sí permitirá ahora que salgan pero sólo para acompañar a sus padres –o mayores a cargo– a hacer compras. No se permiten paseos ni visitas a parques o plazas.

Javkin ya adelantó en Twitter este viernes que "a partir del lunes se permitirá que los más chicos puedan salir acompañar a sus padres y madres a hacer las compras, así pueden caminar un poco".

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo este domingo en El Tres: “No aconsejaría que entren con los chicos a un supermercado donde hay mucha gente, sí a dar una vuelta al ir a un comercio cercano”.

La funcionaria advirtió que durante el día vio “mucha gente” en las calles pero lo que más le preocupó, dijo fue ver a “muchos sin barbijos”. Y por eso llamó a no relajar los cuidados a pesar de los avances: “Hoy más que nunca mantener el distanciamiento social y lavado de manos, pero el barbijo es obligatorio al salir”.

“Termina una fase, no termina la pandemia”

 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, habló este domingo a la noche con El Tres y remarcó que “ahora viene la responsabilidad de cada uno, salir con su barbijo, mantener el distanciamiento y las medidas de higiene, como el lavado de manos”.

“Aquí termina una fase y empieza otra, no termina la pandemia, el riesgo sigue estando allí”, insistió el mandatario.

Además, anunció que habrá “mayores controles en la autopista a Buenos Aires”, ya que entre la Ciudad Autónoma y la provincia reúnen la enorme mayoría de casos del país. “Tenemos que reforzarlo, priorizando vehículos de transporte que tienen como destino Rosario particularmente”, dijo Perotti.