Con un acto llevado a cabo en el Galpón 11 de la Franja del Río se concretó, el pasado jueves 3 de diciembre, la donación por parte de cuatro clubes rotarios de Rosario, junto a la Fundación Rotaria Internacional, de un completo equipamiento oftalmológico para detectar y tratar la retinopatía diabética que puede derivar en la pérdida total de la visión.

Del evento formaron parte el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, el Secretario de Salud, Leonardo Caruana, y otros funcionarios del Gobierno Municipal y las entidades rotarias participantes, además del director del servicio de oftalmología del Cemar e impulsor del proyecto, Dr. Ricardo Goñi.

Esta acción, marca el cierre de un largo proceso de cooperación y trabajo conjunto, que contempla la provisión sin cargo al sistema de Salud Pública del Municipio de dos cámaras fundoscópicas portátiles de última generación y un dispositivo de Láser de Argón para tratamiento oftalmológico.

Las cámaras permitirán realizar, a pacientes diabéticos, diagnósticos de forma rápida y eficaz, en el mismo ámbito geográfico donde residen, para derivar luego a quienes lo necesiten, al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario a fin de ser tratados con el láser.

Las autoridades en el evento de donación (Rotary)



Ese procedimiento médico posibilitará controlar periódicamente la salud visual de miles de personas de la ciudad de Rosario y del Gran Rosario que acrediten carencia de recursos económicos y que no posean cobertura de salud de ningún tipo, evitando la ceguera como complicación de la diabetes e igualando posibilidades.

Cabe aclarar que las acciones de detección se llevarán a cabo de manera descentralizada según un cronograma a definir por la Secretaría de Salud municipal, sin necesidad de trasladarse al centro asistencial de calle Moreno.

De este importantísimo proyecto de salud participan, además de la Municipalidad de Rosario, el Rotary Club de Rosario Oeste, Rotary Club Rosario Norte, Rotary Club Rosario Sud y Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera; los clubes franceses Rotary Club de Dieppe y Rotary Club Le Havre Océane (ambos de Normandía, Francia); los Distritos 4945 -Binacional Argentina-Uruguay- y 1640 –Francia- y la Fundación Rotaria Internacional, a través de la Subvención Global Nº GG2095272, sin olvidar, además, la colaboración activa del Comité Inter países Francia-Argentina, sin la cual esto no hubiese sido posible.