El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, impulsa una reforma de la seguridad en Santa Fe en la que ocupa un rol fundamental la Policía, institución a la que se busca modificar para un mejor funcionamiento. “Estamos obsesionados con el bienestar policial”, destacó y en ese marco consideró vital modificar el salario de los agentes y saldar una serie de carencias de recursos materiales. “Para hacer tortilla hay que romper huevos”, graficó sobre las consecuencias que puede acarrear un cambio del panorama hasta ahora reinante.

“No podemos tener precarizado a un policía en el país del peronismo”. Sain trazó un panorama del actual estado de situación de la Policía de Santa Fe y es en esas carencias e irregularidades que admite y revela, que se sustenta la reforma que impulsa. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), sostuvo: “Tenemos que discutir el salario del policía. Un agente sale del Isep (Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe)gana 30 lucas. La gente quiere seguridad de calidad y eso sale un dinero distinto del que se está invirtiendo”.

“Tenemos 300 policías que no tienen chaleco antibalas que no podemos sacar a la calle”, apuntó aunque aclaró que está en marcha un proceso licitatorio al respecto. Luego, continuó en relación a la delegación Rosario y dijo: “Hay 130 patrulleros y 50 están en puntos fijos cada noche, muchas veces custodiando narcos que son baleados por otros narcos”. “La Policía no es un chicle, tenemos que resolver porque hay falta de policías y acá hay que ordenar”, consideró.

Tras recordar a su padre policía de quien aseguró que “ama la institución” y tiene una “enorme vocación” –contó que hace décadas ya le advertía sobre “chorros” entre sus filas– confió: “Tenemos que lograr insuflar vocación, veo poca vocación. Hay tendencia a irse a la oficina, es ahí donde pagábamos gran parte de las horas extra. ¿Cómo puede ser que se paguen horas extra para estar en la oficina y no en la calle?”, cuestionó y explicó que esa tendencia se fue revirtiendo al aumentar ese pago para quienes desarrollen tareas en la vía pública. “Se puso el saco de policía gente que estaba en las oficinas”, comprobó.

Hacer tortilla

Sain insistió en que el gobierno santafesino está llevando adelante un verdadero cambio en la Policía. Esa variación del statu quo también llega a agentes retirados que sirven de mano de obra criminal. “Todavía operan, tienen influencia para desestabilizar este proceso, quieren tener el control pero están asustados, saben que les ponemos el ojo, están asustaditos”, insistió.

“Estoy haciendo lo que tiene que hacer un ministro de Seguridad, no soy candidato a nada. Acá hay que poner blanco sobre negro. Lo dije, quiero el bronce, no el oro”, expresó sobre su desempeño al frente de la cartera provincial caracterizada por exteriorizar las irregularidades policiales y admitir desmanejos.

“Para hacer tortilla hay que romper huevos. Desde el statu quo no rompes nada”, defendió la idea de cambiar el panorama cueste lo que cueste. “Tengo un compromiso con Omar Perotti, juntos tallamos durante meses esto. Sabemos lo que queremos”, remarcó.