Este lunes comenzaron las audiencias de apelación por la causa de la explosión de calle Salta 2141, donde murieron 22 personas. Los camaristas deberán revisar la resolución de primera instancia, donde solo se condenó al último gasista que intervino en el gabinete de gas del edificio. La familia de Débora Gianángelo, única querellante en la causa, pidió que los responsables "paguen con una pena efectiva y de prisión".

Las audiencias, en principio, se extenderán hasta el mediodía del miércoles aunque el tribunal tiene la facultad de extender los debates en torno al horario y la cantidad de días, según la dinámica de este tipo de audiencias orales y públicas.

La única familia que se mantiene como querellante es la de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas. Adrián, hermano de la víctima, habló este lunes en Radiópolis (Radio 2) y consideró que no hay un único responsable, en referencia al fallo de los jueces en julio de 2019.

“Esta mañana renovamos las esperanzas para que este tribunal sea imparcial. Esta familia no quiere venganza sino que los victimarios que terminaron con la vida de mi hermanita y mis vecinos, paguen con una pena efectiva y de prisión”, dijo Gianángelo.

La familia sostiene que no sólo el gasista Carlos García es el responsable del mayor siniestro urbano de la historia de la ciudad.  “Nosotros como familia y únicos querellantes pedimos la imputación de las once personas que son responsables. Para mí, ellos son responsables”, sostuvo el hombre que estudió abogacía y desde hace años recorre los tribunales rosarinos.

Ni él ni nadie de su familia tomó contacto con García y por el momento, no desean hacerlo. “Primero vamos a dirimir la cuestión judicial. Que los victimarios de mi hermana, paguen con una prisión efectiva. Me arrebataron la vida de mi hermanita, la sacaron de nuestra vida y le arrebataron todos los sueños. Me convirtieron en víctima a mí y a mi familia. Hoy estaría ejerciendo la abogacía con mi hermana y estoy con mis padres colgando carteles para que se haga justicia”, afirmó el hermano de Débora. 

La jueza Carina Lurati preside del tribunal y está acompañada por otros dos jueces de segunda instancia, Carlos Carbone y José Luis Mascali, quienes tienen a cargo las audiencias y dictarán sentencia. Al frente de la acusación está Graciela Argüelles.