Un grupo de realizadores de películas y actores mundiales se unieron con la ONG Humane Society International (HSI) para producir un emotivo video con el que buscan lograr la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales a nivel global.

El corto llamado “Save Ralph” (Salven a Ralph, en inglés), da vida a un conejo que “trabaja” como objeto de pruebas en un laboratorio. Interpretado por el director neozelandés Taika Waititi (quien ganó un Óscar al mejor guion adaptado por la película Jojo Rabbit en 2019) Ralph protagoniza un falso documental en el que describe su vida ante un equipo de filmación (a cuyo realizador da voz el comediante Ricky Gervais).

El conejo describe de manera casual el flagelo diario al que es sometido. “Estoy ciego del ojo derecho y estoy sordo de mi oreja derecha también. En realidad, solo escucho un pitido agudo. ¿Bastante molesto, no?”, dice luego de emularlo.

El personaje luego describe otras consecuencias que las pruebas dejaron en su cuerpo, pero busca mostrarse resiliente dado que “los humanos son superiores a los animales” y el propósito de los conejos es ser funcionales a sus deseos.

“Mi padre, mi madre y mis hermanos, todos han sido conejos de prueba. Y todos murieron haciendo su trabajo, como lo haré yo. Eso está bien. Las pruebas son para lo que nacimos, nos hace felices”, asegura, antes de dar un largo suspiro.

Sin embargo, antes de poder replantearse nada, una mano humana anónima lo levanta y deposita en un laboratorio para continuar usándolo como objeto de pruebas. Allí se encuentra con otros conejos, quienes al ver las cámaras lo instan a pedir ayuda. Ralph, no obstante, se mantiene estoico y pregunta si el ruego “se puede editar”.

Las imágenes concluyen con una nueva prueba que deja al conejo ciego del otro ojo, impidiéndole ver al equipo que lo filma. Pese a todo, este busca seguir mostrándose convencido de la nobleza de las acciones y su propósito.

“Sin los países que permiten experimentación con animales me quedaría sin trabajo. Estaría en el campo, como un conejo normal. Pero todo está bien, ¿no?”, concluye, levantando con esfuerzo el pulgar. “Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza. Ayuda a la Humane Society International a prohibir las pruebas de cosméticos en animales a nivel global”, indica la leyenda con la que concluye el video.

Una publicación compartida por Rosario3 (@rosariotres)

En esa línea, Jeffrey Flocken, el presidente de la organización, pidió “aunar esfuerzos para prohibir la práctica a nivel global”. “Actualmente hay numerosos abordajes confiables que no utilizan animales para comprobar la seguridad de los productos, por lo que no hay excusas para que animales como Ralph sufran”, agregó. De la campaña también participaron los actores Zac Efron, Pom Klementieff, Tricia Helfer y Olivia Munn.

Según publica Infobae, la organización indicó que los objetivos de la campaña están puestos sobre todo en 16 países, entre ellos Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, además de 10 naciones ubicadas en el sudeste asiático.