Hace tiempo que la ministra de Educación Adriana Cantero habla de la necesidad de una nueva escuela. Ahora contó que su cartera ya trabaja en un nuevo modelo de enseñanza que articule primaria y secundaria y evite la repitencia. El modelo, aún en una etapa muy preliminar, de diseño y discusión, propone una trayectoria educativa integral al estilo universitario, donde el alumno o alumna avanza a medida que cierra materias y se desaprueba alguna, tenga que dar cuenta sólo de esa asignatura y no de otros contenidos que ya tenga aprobados.

No hace falta repetir. En la repitencia se da esta contradicción, un alumno que adeuda tres materias, vuelve a repetir siete que tenía aprobadas. (El nuevo modelo) sería como otros tramos de la educación, en la educación superior no existe la repitencia, en el nivel universitario no existe la repitencia, sino trayectorias que se van construyendo con posibilidad de seguir avanzando mientras se van rindiendo y aprobando los espacios que hay que aprobar”, explicó la ministra, en diálogo desde la capital provincial con la periodista Ivana Fux de Radio 2.

Nuevo modelo pedagógico en Santa Fe

Tenemos que diseñar otra escuela, una escuela de la pospandemia que le permita a los chicos sentirse convocados, permanecer en la escuela y aprender más y mejor, porque no se trata de aprender menos, sino de de aprender más y para aprender más no hace falta estar siempre volviendo a empezar”, observó.

Actualmente, el sistema del secundario, obliga al alumno que no ha logrado aprobar tres materias, repetir el año entero, excepto en el último. Cantero explicó que el proyecto ha avanzado en un primer nivel de diálogo con supervisores y que se ha convocado a directores de escuelas y docentes. Dijo que se está “precisando la letra fina” ya que hay distintos modelos de cursada y aprobación a considerar y señaló que podría comenzarse a aplicar desde el año que viene.

Por otro lado, adelantó otro cambio “impostergable”: la reforma curricular de las Eempas.