El gobierno de Santa Fe anunció este jueves un acuerdo con el ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la cobertura de salud de los efectivos de las Fuerzas Federales que prestan servicio en la provincia en el marco del Plan Bandera.
La medida se implementará como complemento a la obra social de origen y se activará de manera automática en caso de que se interrumpan las prestaciones. La cobertura estará a cargo del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y se financiará con fondos del Tesoro provincial.
El anuncio se realizó en la sede de Gobierno en Rosario y estuvo encabezado por los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, junto al subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Federico Angelini, y el titular de Iapos, Nolasco Zalazar.
“Esta es una medida que se trabajó en conjunto entre la provincia y la Nación”, explicó Cococcioni. “Hace unos días se dio una situación con la obra social Iosfa, de la que son beneficiarios los efectivos federales, que por algunos días se había quedado sin cobertura. Eso motivó las gestiones para garantizar la atención aún en casos de corte del servicio”, agregó.
El ministro aclaró que el convenio es abierto, por lo que alcanza a todos los miembros de las fuerzas que sean destinados a Santa Fe bajo el marco del Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior.
“Tenemos que tener un gesto de valorar y agradecer que en estos casi dos años en los que logramos bajar los índices de violencia, las Fuerzas Federales tuvieron un rol muy importante, sobre todo en la recuperación de la tranquilidad en Rosario”, sostuvo Cococcioni.
Financiamiento provincial
Por su parte, Olivares precisó que la provincia asumirá el costo de la cobertura de manera subsidiaria, en caso de que se interrumpan las prestaciones del Iosfa.
“Estimamos que implicaría destinar unos 60 o 70 millones de pesos por mes si llegara a activarse esta cobertura. No será una prestación continua, sino intermitente, dependiendo de la necesidad y el nivel de atención requerido”, explicó.
El Plan Bandera llegó para quedarse
En tanto, Angelini destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia y reafirmó la continuidad del operativo federal de seguridad.
“Estamos trabajando para que no sea necesario aplicar esta ayuda complementaria, pero debemos darle previsibilidad a los efectivos. Esto refleja el buen diálogo y la decisión política de atacar la inseguridad en Rosario. El Plan Bandera llegó para quedarse hasta que la ciudad no lo necesite más”, aseguró.



