Frente al pedido de los taxistas de Rosario por un aumento de tarifa y el aviso de que el fin de semana harán un “quite de colaboración”, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, advirtió que quienes no cumplan con el servicio serán sancionados y que hay más de 3 mil actas por incumplimiento del cronograma del servicio. 

La titular del Palacio Vasallo salió al cruce tras la advertencia de los titulares de las licencias y calificó su accionar como amenazante y extorsivo. "Me parece una actitud un tanto extorsiva decir que si no se trata el aumento esta semana van a hacer un quite de colaboración, entre comillas. La verdad es que es al revés, si hay quite de colaboración no va a haber discusión de tarifa", expresó Schmuck en La primera de la tarde (Radio 2).

Si bien la funcionaria del Concejo rosarino se manifestó en desacuerdo con un nuevo aumento de tarifa, aseguró que está dispuesta a sentarse a negociar pero bajo los términos acordados en diciembre de 2021: "Cuando se aumentó en diciembre fue bajo la condición de que el servicio se normalice y que todas las unidades estén 16 horas en la calle, pero hay más de 3 mil actas por incumplimiento del cronograma".

Según Schmuck estos incumplimientos se dan principalmente de noche y los fines de semana e incluso señaló que muchas chapas presentan "reincidencia" y que por ese motivo están siendo interpeladas para caucionarlas. "Tienen que cumplir con una responsabilidad, quien tiene una chapa se compromete a brindar un servicio público", agregó.

Los taxistas, que reclaman un incremento en la tarifa del 40% para mayo y una revisión en septiembre, señalaron que el Estudio de Costos ya está elaborado pero que aún no ingresó formalmente al Concejo y que por eso se demora la discusión parlamentaria. 

Al mismo tiempo, anunciaron que este fin de semana realizarán un quite de colaboración y aclararon que no será un paro, sino que cada conductor definirá el tiempo de trabajo, sin tener en cuenta el cronograma acordado con el municipio.

Al respecto, la presidenta del Concejo declaró que está dispuesta a discutir el incremento si no hay amenazas de por medio y reconoció los efectos de la alta inflación de los últimos meses, que repercute directamente en los costos del combustible y los respuestos de autos, entre otros rubros vinculados al funcionamiento de taxis.