En un comunicado dado a conocer en la tarde de este lunes, el gobierno de Venezuela dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro no concurrirá a la VII Cumbre de la Celac, que se desarrolla en la Argentina. La república bolivariana denunció un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación encabezada por Maduro. En cambio, asistirá el cancillar venezolano.

"Como estado fundador (de la Celac) nos ubicamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos", señala el comunicado.

"Por eso queremos informar que en la últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de agresiones contra nuestra delegación, encabezada por el presidente, Nicolás Maduro, para lo que pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito –ya fracasada– que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".

Por esta razón, agrega más adelante el comunicado, "hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación".

Agrega que el gobierno venezolano agradece al presidente argentino, Alberto Fernández, por "su cordial invitación y por su firme decisión de garantizar el éxito de esta magna reunión".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca consolidarse como un espacio de "unidad en la diversidad" que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembro y que reafirme a la región como una "zona de paz" mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo, de acuerdo con los ejes fijados para la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado que tendrá lugar este martes próximo en Buenos Aires.

Esos y otros puntos serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones que anunciaron su participación en el cónclave, incluido el regreso de Brasil al foro con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según indicó el coordinador nacional de la Celac, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería.

La cumbre se realizará en el Sheraton Buenos Aires Hotel: las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada gobierno.