El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, confirmó que se levantó el paro de los estibadores lanzado tras la muerte de un operario. El anuncio se registró tras una asamblea y en medio de una protesta de camioneros que exigían poder ingresar al puerto y descargar sus mercaderías tras varios días de espera.

En declaraciones a De 12 a 14 (El Tres), el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, anunció el cese del paro en el puerto: “Hicimos una asamblea, no están dadas las condiciones de higiene y seguridad en la empresa, por eso le decimos a los trabajadores que tengan mucho cuidado”, señaló y remarcó: “No vamos a violar la conciliación obligatoria”.

“Vamos a aliviar la situación de los camiones”, consideró el dirigente en relación con los transportistas varados en el marco de la medida de fuerza portuaria. Los conductores habían impedido el acceso al puerto en señal de protesta tras permanecer casi una semana en la zona a la espera de poder concretar las descargas. “Tienen derecho a trabajar como nosotros”, manifestó luego de que se registrasen momentos de suma tensión entre ambos sectores.

El representante de los portuarios advirtió que activarán el puerto a pesar de que no están garantizadas las condiciones laborales en TPR. “No nos queda otra que trabajar”, observó y apuntó a las autoridades de la concesionaria: “Los hago responsables de lo que pase”.

En tanto, anunció que presentarán una denuncia judicial por la muerte del estibador. “El compañero fallece por las malas condiciones de la operación”, apuntó e insistió en la precariedad que existe en el trabajo de los estibadores.

Este miércoles, las terminales I y II del puerto de la ciudad estuvieron sin actividad hasta el mediodía por la huelga del gremio de estibadores (Supa), luego de un accidente en la descarga de un buque causara la muerte de un operario. La medida dejó varados a cientos de camiones que se concentraban este mediodía en las inmediaciones de Circunvalación y 27 de Febrero impidiendo el acceso al puerto y generando complicaciones en el tránsito vehicular.

Los conductores reclamaban poder descargar tras permanecer casi 5 días en la zona a la espera de que se active el puerto. Aseguraron que ya no tienen dinero para comprar comida y que son acechados por ladrones. En De 12 a 14 (El Tres), se pudo ver el momento en que el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, ingresaba al predio y fue increpado por transportistas, quienes exigen el cese de la medida. En ese marco, se registraron algunos cruces tensos entre ambos sectores.

Algunos camioneros provenientes del norte del país llevan esperando desde el jueves pasado poder concretar sus descargas. “No tenemos dinero para comer, necesitamos entrar”, expresó un camionero que vino desde Jujuy

“Vamos a seguir cortando hasta que nos den una solución”, sostuvo otro de los camioneros, quien también denunció que a la imposibilidad de asearse, se le suma la inseguridad. “Te rompen el camión y te roban todo lo que tenés”, manifestó.

“Estamos como bola sin manija”, lanzó otro transportista.