Los científicos de la Unión Europea necesitan alrededor de 100 días para ajustar los inmunizantes existentes a la nueva variante ómicron del coronavirus, comunicó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Si surgiera una situación en la que viésemos que ómicron no respondiera por completo a la vacunación, entonces existen medidas (...). Existe la posibilidad de adaptar las vacunas, los científicos dicen que para eso se necesitarán unos 100 días", informó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que los científicos necesitan entre dos y tres semanas para estudiar la nueva variante del coronavirus.

El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron, identificada en Sudáfrica la semana pasada, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.

La aparición de una nueva variante del coronavirus potencialmente más contagiosa y agresiva hacia las vacunas disponibles, empujó a numerosos países a cerrar sus fronteras aéreas, principalmente, para los vuelos procedentes del sur de África.

Los principales productores de las vacunas ya anunciaron que, pese a estar seguros de que sus fármacos son capaces de proteger contra ómicron, van a desarrollar unos inmunizantes especialmente adaptados a esta variante.