La represión de la Policía de Buenos Aires en las inmediaciones del estadio de Gimnasia durante el partido frente a Boca dejó un saldo de un fallecido, decenas de heridos y un escenario de caos producto de los gases lacrimógenos que afectaron a los hinchas que se encontraban tanto fuera como dentro de la cancha.

La tensión y los incidentes escalaron a medida que quienes habían ingresado al estadio para ver el partido intentaban salir y se encontraban con las puertas cerradas y el violento accionar de los efectivos policiales.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, responsabilizó al ahora desplazado jefe del operativo de seguridad por los incidentes y la represión policial en el ingreso al partido.

"No soy responsable de lo que pasó, yo me hice cargo a partir de que vi en televisión lo que estaba pasando, agarré mi helicóptero y fui para allá; a partir de ese momento tomé le mando de la situación", declaró durante una entrevista con Todo Noticias.

El Gobierno de Buenos Aires confirmó que Berni continuará en su cargo.

Berni dijo que "la policía resolvió la situación de la peor manera" y apuntó contra el club por la sobreventa de entradas, que según el funcionario estaría vinculada con el interés de los barras por recaudar fondos para viajar al Mundial de Qatar.

"La principal responsabilidad del ingreso al estadio es el estadio", enfatizó. A su vez, se refirió al fallecimiento del hombre de 57 años como "una muerte que debería haberse evitado". 

"Estoy totalmente convencido de la incompatibilidad de la política con la dirigencia del fútbol", subrayó Berni, y consideró que "hay un sistema muy aceitado para que esto ocurra y quede impune".

Cómo seguían los heridos por los incidentes

Siete de los ocho hinchas heridos tras la suspensión del partido recibieron este viernes el alta médica luego de haber sido atendidos en diferentes hospitales.

"Siete de las ocho personas ingresadas ayer en horas de la noche como heridos leves a efectores provinciales en la ciudad de La Plata han evolucionado favorablemente durante el transcurso de la madrugada y se han ido de alta", precisaron desde el Gobierno de Buenos Aires a través de un comunicado.

"La persona restante, herida en el maxilar, se encuentra internada en observación para ser evaluada por el equipo de otorrinolaringología pero fuera de peligro", agregaron.

A su vez, comunicaron que durante la madrugada "se registraron consultas de 7 personas en el Hospital San Juan de Dios, 1 en Hospital San Roque de Gonnet, 3 en el Hospital Sor María Ludovica y 7 en el Hospital Gutiérrez, a las que también se les brindó atención médica por situaciones leves, sin requerir internación".

Los gases lacrimógenos que lanzó la Policía afectaron a todos dentro del estadio.

En cuanto a la muerte de César Regueiro, el hincha de Gimnasia de 57 años, confirmaron que "falleció producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático".

"Se realizó RCP en el lugar sin éxito. Se trasladó en ambulancia de servicio privado e ingresó al hospital San Martín sin vida", explicaron.

Oscar Regueiro, el hermano de César "Lolo" Regueiro, acusó a la policía bonaerense por el hecho: "A mi hermano lo mató la represión policial. No es un tema de inseguridad. Mi hermano fue a ver un partido de fútbol, como toda la demás gente. A mi hermano lo agredió la policía de la Provincia de Buenos Aires". 

El hincha de Gimnasia fallecido tras los incidentes.

Durante una improvisada conferencia de prensa ante canales de televisión en Tolosa, Regueiro manifestó: "Le pregunto a Berni, que es doctor. Quiero saber quién dio la orden de seguir reprimiendo a 300-500 simpatizantes que estaban sin entradas. ¡Adentro de la cancha era una fiesta! Se jugaron 9 minutos y los primeros que se empezaron a descomponer fueron los jugadores". 

Sobre su hermano, agregó: "Él fue uno de los tantos que quedaron atrapados. Quedaron atrapados y hubo gente que se tiró desde tres metros porque se ahogaban".

Vallas que quedaron sobre el pavimento luego de los incidentes.

Funcionarios repudiaron el accionar de la Policía

Políticos del oficialismo y la oposición criticaron el accionar de la Policía bonaerense durante el partido a través de sus redes sociales, apuntando fundamentalmente contra Sergio Berni.

Además, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió que efectivos policiales dispararan contra un camarógrafo de TyC Sports que sufrió tres heridas de balas de goma.

Desde la AFA anunciaron que los dos partidos de la Primera Nacional que estaban programados para este viernes, Ferro contra Almagro y Brown (Adrogué) contra Almirante Brown, fueron reprogramados para el martes. En tanto, la fecha que comienza mañana se realizará con normalidad.