Darío Ramón Cáceres, líder de “La Fiel”, la barrabrava del Club Atlético Talleres, enfrenta un pedido de 9 años y 6 meses de prisión acusado de ser el jefe de una banda de narcotraficantes que trasladó a Córdoba desde Corrientes un cargamento de 1.289 kilos de marihuana distribuida en 1.761 panes. La fiscalía le atribuyó un diálogo telefónico en el que indicó: “Si esto sale bien, 100 millones; no trabajamos más”. La causa se encuentra en la recta final del juicio en Córdoba.

Según detalló el fiscal General Carlos Gonella en su exposición Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, desde octubre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022, los 15 imputados organizaron actividades de transporte, comercio y distribución de estupefacientes que trasladaban desde la provincia de Corrientes hacia Córdoba.

Gonella refirió que las tareas investigativas permitieron establecer que los imputados mantuvieron reuniones en sus domicilios y en eventos y fiestas, como también comunicaciones telefónicas, a fin de coordinar las cuestiones logísticas de la empresa delictiva.

De acuerdo al alegato del fiscal, tres de los miembros de la organización pagaron 45 millones de pesos por 1.288,85 kilos de marihuana distribuida en 1791 envoltorios de acetato. La carga fue entregada el 18 de febrero del 2022 en un galpón de pasaje Orellano s/n de B° 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.

El cannabis de La Fiel secuestrado en febrero de 2022.

Para la fiscalía, el reconocimiento de los hechos y de su participación por parte de 13 acusados que ya firmaron acuerdos de juicio abreviado tiene directa incidencia en la situación de Cáceres y el otro acusado en juicio, el correntino Daniel Medina Ramírez. Resaltaron que existió una división de roles, organización de funciones y distribución de responsabilidades respecto de todos y cada uno de los imputados junto con las pruebas que "los comprometen seriamente".

El fiscal Gonella atribuyó a Medina Ramírez el rol de proveedor de la marihuana, que fue incautada en febrero del año pasado en un operativo de la Policía Federal Argentina, y la custodia del camión donde el estupefaciente fue transportado hacia Córdoba.

Por su parte, Cáceres admitió ser jefe de la barra de Talleres de Córdoba y cuenta con una condena por amenazar al presidente del club. En su defensa, alegó haber estado en Brasil de vacaciones cuando se realizó el procedimiento. La fiscalía le atribuyó un diálogo telefónico en el que indicó: “Si esto sale bien, 100 millones; no trabajamos más”.

Según sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal en su alegato, “no cabe ninguna duda” del rol protagónico de Cáceres en el hecho como jefe de la organización que llevó a cabo la operación de comercio y transporte de los casi 1.300 kilos de marihuana desde Corrientes hasta Córdoba.

El fiscal Gonella destacó que los jefes de este tipo de organizaciones se caracterizan por alejarse de la faz operativa y delegar las pequeñas decisiones escalonadas en los eslabones inferiores, pero siempre sosteniendo firmemente la estructura desde la cúspide.