Este viernes los grupos de chat de mamás y papás de alumnos y alumnas de la ciudad estuvieron convulsionados. Es que después del mediodía comenzó a circular que algunas instituciones educativas privadas volverían a la actividad presencial el martes próximo en virtud del decreto provincial 1446 instruye al Ministerio de Educación a “promover primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad, mediante la organización de grupos de estudiantes a fin de que concurran en la primera quincena del mes de Diciembre a recibir los cuadernos de trabajo que son parte sustantiva del acompañamiento de trayectorias escolares, compartiendo consignas de seguimiento y al mismo tiempo fortaleciendo la convocatoria a la continuidad prevista en el ciclo 2021”.

La normativa establece que el Ministerio de Educación procurará “organizar pequeños grupos con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y recomendaciones establecida por las autoridades sanitarias”.

La confusión se apoderó de muchos padres que aún desconocen qué va a suceder en las escuelas de sus hijos e hijas y aquellos que ya recibieron la notificación empezaron a planear cómo llevar a los chicos para que se queden menos de dos horas en los establecimientos, en medio de jornadas laborales. Otros, en cambio, celebran el paso dado porque consideran vital que los estudiantes tengan algún tipo de contacto con sus aulas.

Rosario3 consultó al secretario general de Sadop, Martín Lucero. al respecto. “La única condición que pusimos para estos encuentros aprobados por el gobernador es que se cumplan los protocolos, como cada actividad que el Gobierno habilita pero nos encontramos con que algunos colegios no van a cumplir esto que los chicos vayan por un rato sino que los querían hacer volver a clases presenciales. Entonces, llamamos al Ministerio de Educación y nos dicen que no, que es solo para que vayan y retiren el material”, aclaró.

Sin embargo, hay otras cuestiones a atender. “Todas las actividades requieren un protocolo que debe ser presentado por escuela, no se presenta de cualquier manera, tiene que estar registrado por el Ministerio de Trabajo de acuerdo a lo que establece resolución 4041 del comienzo de la pandemia”, planteó el dirigente y continuó: “Como somos actividad privada nos toca volver pero las escuelas no tienen presentado el protocolo de acuerdo a la reglamentación, están todas en falta. El martes no se puede volver a clases porque ninguna ha cumplimentado ninguna de estas cosas”.

Lucero advirtió que algunas instituciones han obtenido la aprobación de protocolos para la actividad administrativa. “Algunas escuelas se avivaron y usan esos protocolos administrativos”, apuntó y remarcó: “Así no hay medidas de seguridad, no están detalladas la actividades que los chicos pueden hacer, el decreto sólo plantea un rato de los chicos con los docentes para recibir el material”.

Para el secretario general, “a partir del lunes algunas instituciones van a tratar de hacer las reuniones de comité mixto y algunas podrán registrar los protocolos pero no va a poder empezar el martes sino a medida que los presenten”, destacó.

En concreto si las escuelas no presentaron los protocolos, Sadop aclara que no pueden abrir ni tener actividades presenciales. “Sin protocolos no se puede trabajar”, remarcaron desde el gremio. “A todo esto, debe sumarse que sin la aprobación de los protocolos la docencia queda sin cobertura de ART con graves riesgos que ello implica”, agregaron.