Regreso a la escuela, sí; vuelta a clases presenciales todavía no. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, precisó que desde martes 1° de diciembre y hasta el viernes 11 se realizarán “encuentros de orientación y preguntas” en las escuelas con protocolos especiales.

Se trabajará en grupos reducidos –la referencia es de ocho alumnos pero puede variar según la cantidad de chicos y chicas y de espacios de cada institución– para consultas y orientación de cara a un ciclo lectivo extraordinario.

Las escuelas de Rosario y la provincia estarán abiertas entre el 1 y el 11 de diciembre para un reencuentro simbólico entre alumnos y docentes y para ver “quienes necesitarían en febrero ir a las clases de consultas”.

“Son símbolos para el aprendizaje, señales a los chicos para sostenerse en un tiempo tan difícil que las ha tocado transitar. No vamos a dar clases sino a restituir vínculos en la presencialidad, fortalecer lazos pedagógicos”, dijo Cantero a De 12 a 14 (El Tres).

Sobre el cómo, si bien depende de cada institución, estimó que serían encuentros de “una hora, hora y media, para conversar un poco con los maestros y entre los alumnos, en un espacio cuidado y con todos los protocolos”.

Para tomar la decisión, criticada por el sindicato Amsafé pero avalada por Sadop, la ministra explicó que analizaron las “curvas epidemiológicas con el Ministerio de Salud” y la norma es en general pero “si no es posible de hacer en alguna localidad lo vamos a avisar”.

“Cada escuela lo implementará con libertad, deberá ver la cantidad de alumnos, los espacios y los contextos culturales. Nadie conoce mejor eso que las propias comunidades educativas”, dijo y reforzó que la idea es avanzar con “cronogramas y gradualidad” para sostener “la expectativa de recuperar presencialidad”.

Tres definiciones sobre los objetivos de los encuentros

 

No clases. “No es que volvemos a dar clases; lo que hacemos es, antes de las vacaciones, antes del receso de verano, y con motivo de entrega de materiales que van a estar regulando las actividades de aprendizaje del tiempo que va a seguir, tener pequeños encuentros cuidados, con protocolos”

Consultas para febrero. “Pequeños reencuentros deseados entre los chicos y sus educadores, y que los educadores puedan poner un poco de mirada, ver cómo están, intercambiar algunas apreciaciones con ellos, que permitan de algún modo ver quiénes necesitan alguna consulta en el mes de febrero, a quiénes a lo mejor hay que acompañar más y planificar lo que va a seguir”.

Gradualidad. “Se trata de pequeños encuentros que pongan gradualidad para ir pensando alguna posible vuelta a la presencialidad, si es que la pandemia nos da tregua”.