La tensa situación que se vivió este miércoles al mediodía en zona sur de Rosario, por el vuelco de un camión cargado con carne y la llegada de vecinos de la zona que pretendían llevarse la carga, se complicó durante la tarde, cuando algunas de las personas que allí esperaban comenzaron a tirar piedras a la policía y a los gendarmes con el objetivo de avanzar hacia el transporte, mientras los uniformados respondieron con gases y balas de goma. La situación comenzó a normalizarse al atardecer, después de unas siete horas.

Si bien por un rato la situación se calmó un poco, cerca de las 16 volvió a enrarecerse todo, cuando manifestantes atacaron una camioneta de Gendarmería con una barra de hierro y también con palos a los móviles periodistícos, entre ellos los de Televisión Litoral y Canal 5. Un trabajador resultó herido de un piedrazo en la cabeza.

Momentos de tensión sobre Circunvalación. (Alan Monzón)

En medio de la lluvia se producían estos hechos, que se desmadraron a partir de que quienes iban con la idea de quedarse con la carga se enteraron que la misma iba a seguir viaje en otro camión que estaba llegando a la zona.

Una camioneta de Gendarmería fue atacada con una barra de hierro. (Alan Monzón). 

El escenario era Circunvalación y Oroño. Hacia allí fueron apenas pasado el mediodía nutridos grupos de vecinos, enterados de que en el lugar había volcado un camión cargado de carne. Doscientas medias reses que tenían como destino final Salta llevaba el camión.

En la zona había varios móviles policiales. Gendarmería, la fuerza que supuestamente tiene jurisdicción en la avenida, llegó tres horas después que se produjera el vuelco.

Grupo de personas esperan que les entreguen la carne del camión volcado

Los policías hicieron un cordón alrededor del camión, mientras más personas llegaban al lugar, a pie, a caballo, con carros, en bicicleta y también en autos, algunos de ellos costosos, con la idea de quedarse con parte de la carga de carne. En tanto, los gendarmes formaron una especie de barrera humana para impedir que la gente se acercara.

La gente que esperaba por la carne. (Alan Monzón)

La situación hizo que se produjeran cortes de tránsito en el acceso a Circunvalación desde la autopista a Buenos Aires.

Venimos por necesidad, somos de barrios Las Flores”, dijo en tanto un muchacho que llegó a caballo a El Tres.

Mientras tanto, el camionero esperó la llegada del dueño del transporte y también del Senasa, organismo encargado de determinar si la carga estaba en condiciones de seguir rumbo a Salta en otro camión. Justamente los incidentes comenzaron cuando personal de esa repartición nacional llegó, revisó la carga y anunció que estaba apta para ser traspasada a otro vehículo y continuar viaje.

“La logística no depende de nosotros, sólo estamos para garantizar el procedimiento. La carga será trasladada a un frigorífico oficial con el carácter de intervenido”, explicó un funcionario del organismo de control.

El momento en el que el Senasa revisaba la carga. (Alan Monzón)

Desde el móvil de Radio 2 se informó que cerca de las 18.10 llegó finalmente un camión provisto por un frigorífico local y no desde Buenos Aires, como se indicó en un principio, para acelerar el proceso y evitar la llegada de la noche.

Varios operarios, que también trabajan en el rubro en la zona de Rosario, comenzaron entonces un rápido traspaso de la mercadería de un camión a otro, siempre bajo la supervisión del Senasa. Para eso, las fuerzas de seguridad debieron dispersar una vez más a manifestantes con gases y balas de goma.

El camión rompió un eje y por eso volcó sobre el carril sur-norte de la vía nacional, en donde el tránsito quedó parcialmente reducido. La situación y la circulación comenzaron a normalizarse a partir de las 19, luego de que retiraran al vehículo siniestrado.

El móvil de Canal 5 sufrió daños. (Alan Monzón)