Este último jueves por la tarde, en distintos puntos de Rosario se observaron sorpresivos torbellinos de viento que llamaron la atención de la ciudadanía. A través de las redes sociales algunos usuarios empezaron a preguntarse qué era y por qué sucedía este fenómeno meteorológico que tomó por sorpresa a varios.

Se llaman “remolinos de polvo o diablos de polvo” y sucedió en La Florida, frente al Hipódromo Municipal y en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rosario.

Jorge Giometti, un observador meteorológico de la ciudad, dialogó este viernes con Cada Día (El Tres) y detalló las principales causas y características. “¿Tornado en el Hipódromo?”, se preguntó un tuitero. “Lo único similar a un tornado es la rotación del viento pero el nacimiento y la intensidad son totalmente diferentes”, aclaró Giometti.

Según contó el especialista “es un evento muy típico de esta época del año” y aseguró que “es curioso pero no peligroso”. “El aire desciende, se calienta, asciende y gira. Son de corta duración, no duran más de cinco, diez minutos”, explicó.

En tanto a las causas que provocan estos torbellinos Giometti dijo: “Se forman por la sección rápida, cuando el aire frío en una jornada de cielos claros y con el calentamiento diurno que nos genera temperaturas en el suelo superiores a 60 grados. Ese aire desciende y tiene contacto con la tierra, comienza a calentarse y a subir rápidamente y por el efecto coriolis que genera el giro de la tierra comienza a girar”.

Si bien aclaró que “puede generar alguna vez un problema de visibilidad o daño en una estructura menor” también precisó que toparse con estos “diablos de polvo” es “una linda manera de observar lo que es el tiempo”.