Borga Iglesias tiene 30 años, es futbolista del Real Betis de España y no es la primera vez que es noticia por su militancia a favor de la diversidad sexual y por denunciar la discriminación que sufren muchas personas en el mundo. Esta semana, en el marco del mes del Orgullo LGBTQ+, publicó un video en el que ironiza su anuncio público como "heterosexual" y cómo los medios de comunicación y la gente, especialmente en redes sociales, abordan el tema

El video dura 53 segundos. “Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual”, dice en la presentación. La frase simula un tono de anuncio que merece la tapa de los diarios y otros medios: “Borja Iglesias sale del armario”, “El Panda acaba con el gran tabú del fútbol”, “Soy heterosexual” y “El primer jugador en salir del armario”.

“Las redes se llenaron de odio hacia el futbolista con comentarios como ‘hetero de mierda, fuera de mi equipo’ o ‘¡qué vergüenza! menudo ejemplo para los niños’”, expresa la reportera Lolo García Serón.

El hashtag #BorjaIglesiasHeterosexual trepa a la cima de los trending topic. El presentador Fernando González Gonzo mira a cámara y dice: “Ha recibido insultos simplemente por decir que le gustan las mujeres. Hoy hablamos con el primer jugador de La Liga en confesar su heterosexualidad”.

Todo en el marco de una ficción creada por un agencia de publicidad y el jugador para visibilizar lo que realmente padecen quienes integran la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. Al final, el relato vuelve al plano de Borja Iglesias, que se pregunta: “A que esto jamás pasaría. ¿Y por qué lo otro sí?”.

Además, el futbolista acompañó el video con la siguiente frase: “En 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%. A mí no me agreden por ser heterosexual. Por eso, más que nunca, #muchoorgullo”.

En menos de 24 horas, la publicación tuvo más de ocho millones de reproducciones y cientos de miles de comentarios.

Borja Iglesias, un disruptivo


En un entorno ultra machista como el fútbol de varones, el futbolista del Betis ya había generado debate y reflexiones a través de otras pequeñas acciones. 

El 3 de junio de 2020 un usuario de Twitter escribió un tuit que después borró. Decía “qué cojones es ésto” y hacía referencia a las uñas de Borja, por una foto en un entrenamiento con esa parte de los dedos pintada de negro. 

Resulta que el jugador se sumó al movimiento antirracial Black Lives Matter que emergió en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, pero fue utilizado por algunas personas para discriminarlo por una supuesta orientación sexual.

Entonces, Borja recogió el guante y escribió: “Te lo explico yo, no hay problema. Es una forma de concienciar y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además tengo que admitirte que me gustan”. 

Semanas atrás, Borja Iglesias y su compañero Aitor Rubial denunciaron a través de sus redes sociales que recibieron mensajes homofóbicos por llevar una cartera a un casamiento en Sevilla.

La foto de Borja con una cartera en un casamiento en Sevilla.

“Cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen, me dan fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le dé la real gana”, aclaró Borja Iglesias, internacional absoluto con España y máximo goleador del Betis en esta temporada con 15 goles.

“Muchísimas gracias por todos los mensajes de cariño que siempre me dais. Y a los que estáis todavía en la prehistoria os mando mucho ánimo. Tiene que ser muy difícil no evolucionar y seguir condicionándose a uno mismo en lugar de disfrutar de lo preciosa que es la vida”, agregó.