Titulares y peones de taxis ingresaron formalmente en el Concejo el pedido para incrementar un 30% la tarifa. Desde la comisión de Servicios Públicos analizan si el incremento se realizará de una sola vez o de forma desdoblada.

“Estamos muy mal, resistiendo como podemos, tenemos entre 1.000 y 1.200 autos parados, hacemos en promedio un viaje por hora de unos 100 pesos, más en el piso de lo que estamos no podemos estar”, explicó en De 12 a 14 el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), José Iantosca.

Con el incremento, la bajada de bandera diurna pasaría a costar 81 pesos y la ficha 3,90, mientras que en el turno noche, los fines de semana y feriados, tomar un taxi costará 91 pesos y 4,20 la ficha. “El único respiro que tuvo el sector fue cuando tuvimos 80 días de paro de colectivo, eso se resolvió y hoy en día en vista de la situación que estamos viviendo, nos encontramos en esta situación”, lamentó el titular de Catiltar, Marcelo Díaz.

Por su parte, desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), indicaron a Rosario3 que el incremento del 30% servirá para cubrir el pago de los 4 mil pesos adicionales que les abonaron a los peones en concepto de adelanto de paritaria. “Esa paritaria no se hizo nunca por la pandemia y ahora le tenemos que sumar el aumento de combustible, el gas, los repuestos”, señaló Mario Cesca.

El último aumento de tarifa de taxis fue en noviembre del 2019, aunque desde el sector ya advertían que el desfasaje con el estudio de costos que realiza de forma trimestral el Ente de la Movilidad era elevado. Esta situación generó una crisis en el sector que hizo incluso que muchos titulares analicen en devolver la licencia.

“En 2013 se entregaron 360 licencias que vencen en 2023 y muchas personas que confiaron esta actividad ahora empiezan a venir a intentar devolverla”, reveló Marcelo Díaz.