Un audio de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (OI), Débora Cotichini, podría complicar aun más al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. La introducción de Cotichini para pedir un audio de una escucha judicial a un analista del OI, auxiliar de la Fiscalía en causas complejas, dice: "Viste que tenemos un jefe, nuestro ministro hoy en día", señalaba, para solicitar lo que sería un audio de una escucha judicial sobre el que tenía deber de reservada y que podría haber tenido como uso "fines no institucionales" del entonces titular de Seguridad provincial. Esto es lo que evalúan los investigadores. 

Sain, que es director del Organismo por un concurso ganado, había pedido licencia. Y se ponía bajo la lupa un supuesto "doble comando" y "usos poco claros" de las investigaciones judiciales o la información producida. Ahora, por una denuncia e intervención de la Auditoría, Débora Cotichini está imputada. En principio, por violar el deber de reserva y usar recursos por fuera de los fines del Organismo.

El audio en cuestión es un mensaje de voz de unos 30 segundos, que consta en el sumario y es prueba central, en el que le pide a un analista, un dependiente suyo, que modifique el formato de una escucha así se lo puede enviar a “su jefe”, en presunta referencia a Sain. Esa es la suposición de los investigadores, aunque no hay evidencia de que finalmente Sain lo haya recibido. Pero sí refuerza las teorías de un funcionamiento "paralelo" y sin control judicial, que debería tener el Organismo. 

Cotichini alude a Sain como su jefe y en ese entonces estaba en otro poder. El audio corresponde a abril de 2020. El jefe en ese entonces de Cotochini era el subdirector Víctor Moloeznik. O en todo caso, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, o el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini.

“¿Como estás? Viste que tenemos un jefe, nuestro ministro hoy en día, que es un poquito obsesivo. Mi jefe me pregunta si ese primer audio que te mandé se lo puedo mandar en ese otro formato, que es el segundo audio que te mandé de muestra. ¿Hay alguna posiblidad que vos me conviertas ese audio en ese otro audio? Porque yo no sabría cómo, pero este hombre me rompe las p... que se lo haga, ¿vos podes convertir eso?”, le pide Cotichini al analista, según la grabación que este miércoles el periodista Hernán Funes divulgó en el programa A Diario de Radio 2. 

El audio, incorporado al legajo, es parte de lo que deberá analizar la Legislatura. Sain ya es investigado por la Comisión Bicameral de Acuerdos. En el caso de Cotichini, su situación está bajo análisis de de la auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich. El sumario podría llevarla a la destitución o, cuanto menos, a una suspensión por 180 días.

Sain, consultado tiempo atrás por Rosario3, dijo que "es una represalia porque Cotichini fue contra las estructuras de poder que son socias del delito" y que no tiene problemas en responder si es citado por la Legislatura, cosa que hasta ahora no sucedió.