La Auditora del Ministerio Público de la Acusación que imputó a la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, María Cecilia Vranicich, confirmó este martes tras salir de la convocatoria en la Legislatura que investiga la filtración de información de causas judiciales a Marcelo Sain cuando era Ministro de Seguridad.

Según informaron en Radio 2 los periodistas Ivana Fux y Hernán Funes, Vranicich dijo que fue "una reunión de trabajo" y confirmó a los medios que imputó y avanza con una investigación interna por la utilización de personal, medios materiales e información de la Fiscalía de Rosario "para fines distintos a los institucionales". 

La acusada es Débora Cotichini pero el eje es Marcelo Sain, cuando estaba en funciones en el gabinete de Omar Perotti, por lo que anotició a la Legislatura y compareció tras ser citada.

El eje es la filtración de escuchas de causas judiciales, todas legales pero bajo deber de reserva, de la Fiscalía al ministro. Todo ello reportando a oficinas de la Gobernación y no de superiores de la Fiscalía.

"Estamos transitando la etapa de investigación disciplinaria. La funcionaria podrá ofrecer sus pruebas y se analizarán si son pertitentes", explicó Vranicich.

Consultada si el destinatario era el entonces ministro Marcelo Sain, respondió: "Dos de los hechos tienen relación con la transmisión de intervenciones (escuchas) que eran legales en el marco de investigaciones penales que se encontraban en trámite".

Dijo además que no hay evidencia de que haya habido otro destinatario. El contenido de los audios sería meramente político. Algunos están vinculados al senador Armando Traferri, citado a imputativa en la causa de juego ilegal, quien publicamente ajudicó su situación al propio Sain. 

Vranicich fue la primera convocada por la Legislatura, que podría llamar para los próximos días al subdirector de Investigaciones y denunciante de Cotichini, Víctor Moloeznik, quien adivirtió el vaciamiento de una oficina y el formateo de una computadora cuando Sain dejó Seguridad para volver al Organismo, cargo que ocupa tras ganar un concurso público.

Consultado por Rosario3, Sain aseguró que es una represalia por el avance de las investigaciones desde el Organismo "contra las estructuras de poder que son socias del delito".

Algunos actores centrales en investigaciones complejas adjudican el origen a una maniobra de analistas que ingresaron al Organismo cuando Jorge Baclini asumió como Fiscal General y Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad. De hecho, Sain cargó contra ambos en su cuenta de Twitter.

El "carpetazo" a Viglione

Según la imputación que Vranicich presentó a los legisladores, la jefa de Inteligencia de la zona Rosario pidió en agosto de 2020 a los analistas del Organismo un informe "sobre la trayectoria política y policial junto a los antecedentes de la ex secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione".

Si bien Viglione irá a juicio por falso testimonio en la causa Los Monos, esa investigación esta concluida y el informe se realizó sin solicitud de un fiscal o juez y por fuera de alguna causa. El archivo enviado, que tiene la Auditoría con la ruta de los mails de Débora Cotichini, se llamó "AnaViglione.docx".

A los pocos días, esa información fue reproducida por C5N como prólogo a una entrevista a Marcelo Sain.

Con la potestad que les dio una discutida ley sobre los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación como el caso de Marcelo Sain, que es director del Organismo de Investigaciones, los legisladores analizaban los pasos a seguir.