Este lunes se registraron incidentes en las protestas en varios municipios catalanes, en respuesta a la inhabilitación a Quim Torra para ejercer como presidente de Cataluña, tras la confirmación del Tribunal Supremo español.

Bajo el lema "Defendamos el presidente, luchemos por la independencia", la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) exigió una respuesta "contundente" de las instituciones a la condena contra Torra, según un comunicado citado por la agencia Télam.

Al mismo tiempo, los partidos independentistas calificaron la decisión judicial como un "ataque a la democracia", mientras la oposición reclamó elecciones urgentes en Cataluña. Además, mientras la izquierda criticó el fallo por desproporcionado, el derechista Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox lo celebraron como un logro propio, al haber impulsado las demandas contra Torra.

En este sentido, se registraron masivas protestas en los municipios catalanes, luego del llamado de las principales organizaciones civiles independentistas, además de la ANC, Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR), de acuerdo con Europa Press.

La concentración principal fue la de la plaza Sant Jaume en Barcelona, en la que se han congregado unas 400 personas y se han producido aglomeraciones, sobre todo cuando Torra salió del Palau de la Generalitat con la pancarta que decía “Llibertat presos polítics i exiliats”.

Además, los manifestantes convocados por los CDR en Barcelona arrojaron cabezas de cerdo, además de petardos y bolsas de basura, al cordón de los Mossos d'Esquadra que protege la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La protesta arrancó en los Jardinets de Gràcia, Durante la marcha, los manifestantes han portado dos títeres vestidos con toga y con una máscara con la cara de un cerdo.