Ciro Lemus es un nene de 8 años oriundo de la zona sur del conurbano bonaerense. Desde que nació, padece una enfermedad llamada "Talasemia Mayor", de alto riesgo constante, y necesita ayuda para el tratamiento. "No estoy pidiendo vacaciones, pido medicación", dijo su madre.

Desde hace años, Ciro se atiende en el Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) y su mamá Silvia Lemus lucha a diario para que su hijo tenga la medicación adecuada. 

Sin embargo, Silvia padece de diabetes y es insulina-dependiente, y a pesar de que cobra una pensión por discapacidad a nombre de Ciro (de 15 mil pesos por mes), no le alcanza y está desesperada.

Para combatir la talasemia (trastorno hereditario de la sangre), Silvia debe comprarle un medicamento llamado Jadenu Deferasirox 360 mg por 28 comprimidos (elimina el hierro acumulado en el corazón y toma dos por día), que tiene un valor de casi 107.000 pesos y ya no puede comprarla por su alto costo. En una ocasión, recibió la donación de dos cajas pero fue solución a corto plazo.

Además, Ciro ya se expuso a cientos de transfusiones de sangre y necesita una resonancia magnética (para medir la cantidad de hierro que hay en su organismo) al menos dos veces por año y que tiene un costo cercano a los 100 mil pesos, y también aclarar la necesidad de ropa alimentos por las que pasan Silvia y Ciro.

Respecto a este tema, Silvia le comentó a Crónica que "le tenían que hacer sí o sí la resonancia para ver en que parte tenía acumulado la ferritina, es decir, la cantidad de hierro en el cuerpo, eso se divide en dos partes, la parte hepática y la parte cardíaca, y el tendría que hacerse dos por año pero se hace una por año. La última resonancia la pago una señora que salio algo más de 100 mil pesos en la Favaloro (Fundación)".

La madre agregó que "en las últimas dos veces que tuve que hacerlo, la primera vez me salió 70 mil pesos y tuve que juntar la plata porque la gente me depositó y la última la pagó esa señora".

"Después de todos los estudios que le van a hacer el 7 de diciembre, tendría que hacer otra resonancia, y en la que se hizo hace dos o tres meses atrás, salió todo en la parte hepática el hierro y al saberlo, los médicos ya le mandan medicamentos, qué cantidad tiene que tomar para bajar esa ferritina", continuó.

Lo cierto, es que si bien algunos vecinos de la localidad de Banfield y alrededores ayudan con ropa y una colecta, Silvia está sola con su hijo, desesperada y sin saber qué hacer porque el medicamento es caro y ya no puede costearlo, con lo cual la familia Lemus necesita ayuda.

"No estoy pidiendo plata para llevarlo a Ciro de vacaciones al mar, estoy pidiendo que tenga su medicación y resonancia. Vienen 28 comprimidos en la caja y no llega la mes, el medicamento se le tiene que dar todo, toma dos por día y ahora está con una caja vencida. No quiero seguir con esto toda la vida, quiero alguien que lo apadrine, porque conozco casos de nenes apadrinados en el Garrahan, porque no le cubrían nada y era una lucha igual a la mia", sostuvo Silvia.

¿Cómo ayudar a Silvia?

Por tal motivo, Silvia dejó varias vías para poder ayudar a su hijo, con lo cual tiene una cuenta en el Banco Galicia, sucursal 061, Cuenta: 4030064-0-061-6, CBU: 00700061030004030064068 cuya titular es Silvia Cristina Lemus.

También se puede ayudar donando sangre y acercarse a la ex Casa Cuna (avenida Montes de Oca 40, de Capital Federal) de 8 a 10.30 a nombre de Ciro Joaquín Lemus.