Después de 12 años, la causa por la tragedia ferroviaria de Once tuvo un punto final en la cuestión judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó las apelaciones que habían presentados los condenados y dejó firme las sentencias que se definieron durante el juicio oral.

Entre los condenados está el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el maquinista del tren, Marcos Córdoba. El primero recibió una pena de cinco años y medio de prisión, mientras que el segundo debe cumplir la condena de tres años y tres meses.

El fallo firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti rechaza la apelaciones presentadas por algunos de los 18 condenados en primera instancia ya que consideran que no constituyen un “agravio federal suficiente o bien, las cuestiones planteadas son carentes de trascendencia”, de acuerdo al artículo 280 del código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

En 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 había condenado a 21 acusados por delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. Según señalaron los jueces, los fondos públicos que se destinaban para mantener el servicio no llegaban y los funcionarios que tenían que controlar el correcto funcionamiento, no lo hacían. Además de eso, determinaron que el maquinista tuvo una actitud negligente.

Cabe destacar que entre el rechazo de la Corte no están las condenas al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, ni al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ya que en ambos casos las apelaciones aún se encuentran en otras instancias y aún no llegaron al máximo tribunal.