Una nueva polémica se suma a la transición entre la gestión de Miguel Lifschitz y la próxima gobernación de Omar Perotti, a cargo del Ejecutivo santafesino desde el próximo 11 de diciembre. Desde la Secretaría de la Mujer del PJ de Santa Fe emitieron este domingo un comunicado cuestionando “el intento de reglamentación de la ley Micaela” por parte de los equipos del gobernador saliente.

El comunicado lleva la firma de las dirigentes peronistas Norma López y Celia Arena y sostiene que la Secretaría de la Mujer del PJ manifista la “profunda preocupación ante la decisión del gobierno provincial (aún comandado por el gobernador en gestión Miguel Lifschitz, y su respectiva subsecretaría de género) ante la intención de reglamentar la ley Micaela”.

“Es cuanto menos llamativo que a tan solo una semana del cambio de mando en el gobierno, se instrumenten medidas como ésta, que no toma en cuenta ni respeta los procesos democráticos y políticos propios de la estructura del tratado de dicha ley”, indicó el comunicado.

La dirigentes peronistas afirman además que la ley fue pensada “en pos de poder contribuir y articular una herramienta que de verdad asesore y proteja a las mujeres, que nos cuide en todas las estructuras culturales y sociales del Estado, en su conjunto”.

“No estamos de acuerdo con la medida tomada por el gobernador. Es una decisión política arbitraria, en el tiempo y formas actuales, y que más importante aún, ignora y deja fuera de la discusión principal a las partícipes de esta historia, las mujeres y sus respectivos movimientos u organizaciones, sin nombrar el no llamado al debate de los futuros ministerios y secretarías ya anunciados por nuestra futura gestión”, expresó el comunicado.

Y concluye: “Denunciamos que esta propuesta de reglamentación no es la conclusión de una verdadera discusión democrática seria y correspondiente, en donde están ausentes todos sus protagonistas colectivos, por lo que se trata en esencia de una falta hacia los procesos normativos y un ataque directo al bienestar de nuestra democracia provincial”.

La ley Micaela fue sancionada en la legislatura santafesina en septiembre pasado. La norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de los y las agentes del Estado provincial.