El gobierno nacional envío a Santa Fe 1.700 millones de pesos para asistir al sistema de transporte público de pasajeros en medio de la emergencia desatada por la pandemia de coronavirus.

La cifra girada por el Ministerio de Transporte representa el doble de los destinado por la gestión anterior durante 2019. Pese a eso, los choferes de la UTA de Rosario realizan este miércoles un nuevo paro por falta de pago de salarios.

En ese marco, desde Nación aclararon que transfirieron “más de 12 mil millones de pesos para el transporte urbano e interurbano del interior del país -a través del Fondo Compensador y el Fondo Covid-19- , distribuido de forma más equitativa, potenciando el federalismo, e implicando un esfuerzo de suma importancia por parte del Estado en un contexto de pandemia”.

La cartera conducida por Mario Meoni resaltó que, solo para Santa Fe, “destinó en lo que va del año 1,7 mil millones de pesos, cifra que significó duplicar lo que la provincia recibió en el 2019”.

A nivel nacional, en 2019 se giraron menos de 6 mil millones de pesos. Este año, a pesar del contexto de pandemia, se destinaron más de 12 mil millones de pesos para todo el país.

Además, existe una resolución vigente que otorga un remanente antes de fin de año de otros 4 mil millones de pesos para las provincias del interior, lo que alcanzaría alrededor de los 16.500 millones de pesos anuales, triplicando lo que recibieron el total de las provincias en 2019, añadieron desde el Ministerio.

“A diferencia de lo ocurrido en años anteriores donde las provincias recibieron menos de 6 mil millones de pesos de la anterior gestión, desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el cual asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, se llevó adelante como política pública central la federalización de los recursos económicos otorgados”, aclararon.

La asistencia, al menos en Rosario, fue insuficiente. Los trabajadores realizaron varias medidas de fuerza por falta de pago del salario, algunas duraron semanas y la ciudad acumula casi 80 días sin servicio. Desde el gobierno provincial, explicaron que la caída de la recaudación hizo colapsar el sistema y los subsidios no alcanzan.