Ningún cuento del tío, una historia de confusión. En las últimas horas se viralizó la foto de una carta con el sello del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) entre usuarios rosarinos de WhatsApp en la que se informan testeos aleatorios por covid-19 en los domicilios para hacer un censo. Junto a la carta un audio que señalaba que era una estafa de ladrones para acceder a los domicilios. Nada de eso. Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aclararon que el censo es real pero que no rige en Santa Fe y advirtieron que actualmente se lleva adelante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Tras la viralización de la misiva, en la que se nota visiblemente el sello de Caba, el Ipec salió a aclarar que no realiza ningún operativo para evaluar la situación sobre covid-19 con testeos domiciliarios.

La carta en circulación pertenece a la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal y no tiene injerencia en territorio santafesino.

Es por esto que solicitaron a la ciudadanía recibir a los encuestadores de la EPH, bajo la coordinación de Indec. Precisamente, antes de realizar la encuesta, se anticipa la visita con una carta para que el dueño de casa pueda chequear su identidad y evitar de este modo cualquier tipo de ardid.

Además, aclararon que se cumple con el protocolo establecido para la prevención de la covid-19, respetando la distancia mínima de dos metros, uso de tapabocas y máscara de protección, sin ingresar a los hogares.

Ésta es la carta de Caba que se viralizó en Rosario y se tomó como una estafa. No lo es, pero no rige en la provincia de Santa Fe.