El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, enmarcó la fuga de 25 presos de la comisaría 21ª en una crisis sistémica, dijo que “las comisarías están llenas de falencias” y que los presos serán trasladados a cárceles aunque se caiga en la sobrepoblación de esas instituciones.

El funcionario del gobierno de Maximiliano Pullaro relativizó la responsabilidad del personas policial por el escape de 25 de los 48 presos en la madrugada de este jueves, de la seccional ubicada en Arijón al 2300. 

El hecho (registrado por una cámara) fue reportado cerca de las 5 de la mañana por el personal de la dependencia y rápidamente se activó un operativo policial en el que lograron recapturar a nueve de los evadidos.

Cococcioni afirmó a De 12 a 14 (El Tres) que esas nueve personas que fueron “recapturadas de inmediato” fueron trasladadas a la cárcel de Coronda y el mismo destino correrán los que vayan recapturando.

El ministro dijo que el caso evidenció una “realidad estructural inescondible”. Recordó que había 48 detenidos en un lugar con capacidad para 16 y entre ellos había “condenados con prisión efectiva” que deberían estar en el calabozo de una seccional.

“Vamos a tolerar mayor sobrepoblación en el Servicio Penitenciario con tal de ir sacándolos de las comisarías, que están llenas de falencias, no tienen medidas de seguridad adecuadas. No son lugares para alojar personas”, definió.

Cococcioni lamentó que deberán repetir el mismo proceso que habían realizado con Pullaro en la gestión anterior. Recordó que dejaron 14 detenidos en comisarías al término de 2019, recibieron este diciembre unos 400 en esa condición y sacaron 83 la semana pasada de distintas dependencias.

“Tenemos que volver a hacer lo que ya habíamos hecho, volver a sacar los presos de las comisarías. Se hará gradualmente, sacando a los presos de las comisarías y forzando la máquina penitenciaria al máximo. Vamos a tolerar más detenidos en el Servicio Penitenciario para que no haya en los calabozos de las comisarías”, agregó.

El ministro vinculó esa crisis con los fugados de la comisaría 21ª. Dijo que “hay de todo”, referido a los delitos cometidos, y avisó que “al que se lo agarra va a Coronda sin escalas”.

Aprovechó para pedir a Nación manejar el nuevo penal federal en esa zona. "Si entregan la cárcel de Coronda en el estado que esté y en una semana la pongo a funcionar", mencionó.

“No me la voy a agarrar con la Policía”, avisó el ministro sobre las responsabilidades porque “no es lo mismo la custodia y la responsabilidad cuando un lugar está superpoblado o si hay agujeros” que cuando se dan las condiciones óptimas.