Luego de la cinematográfica fuga de 8 presos que se encontraban alojados en la cárcel de Piñero, el gobierno provincial anunció un acuerdo con la empresa tecnológica estatal Invap para actualizar los controles de seguridad dentro de las cárceles santafesinas. El objetivo es sumar scanners y dispositivos de inspección para vehículos y bultos.

Se trata de una “alianza estratégica” entre la provincia y la empresa, para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en Unidades Penitenciarias. En el acuerdo se busca modernizar, recuperar y actualizar los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad y evitar nuevas fugas.

Además de la tecnología, Invap ofreció una consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa y también una capacitación para el personal del servicio penitenciario que tendrá que utilizar estos nuevos dispositivos.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman y el CEO de Invap, Vicente Camperi. Además, de la reunión participaron funcionarios del servicio penitenciario y también de la secretaría de Ciencia provincial.

“Venimos trabajando con Gestión Pública y con el Ministerio de Seguridad, porque se trata de una tarea multiagencial que nos va permitir dar respuesta a las condiciones actuales de una población carcelaria de distintos perfiles y de muchísimo riesgo”, destacó el ministro Sukerman.

La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.