Una niña de San Justo murió esta semana por enfermedad meningocócica en Santa Fe y el Ministerio de Salud de la provincia estableció una serie de cuidados y recomendaciones. La secretaria de Salud del gobierno santafesino, Andrea Uboldi, aclaró que se fue un “cuadro híper infrecuente” pero de todas maneras aconsejó respetar los esquemas de vacunación. Además, indicó que la frecuencia de contagios y desarrollo de enfermedad es en niños menores de 9 meses.

En diálogo con Radio 2, Uboldi dijo que “las meningitis bacterianas son un desafío siempre”.

“Los casos suelen ser virales pero también tenemos las bacterianas. Tenemos vacunas, pero algunas veces la enfermedad se puede comportar de manera muy agresiva en determinadas personas y además no todos los meningococos están cubiertos por las vacunas que se aplican”, explicó Uboldi.

Uboldi comentó también señaló que el caso de la chica de San Justo fue “híper infrecuente”, aunque los padres actuaron rápido y la atención médica fue adecuada. “Cada tanto tenemos que lamentar algun fallecimientos”, explicó la médica.

La secretaria provincial también manifestó que es clave acudir con urgencia por atención médica ante un cuadro o síntomas de la enfermedad. “Son cuadros con fibre muy alta y manchas en la piel como si fueran puntos de alfiler de color rojo que no se van al estirar la piel, insluso a veces se unen y forman una mancha mas grande”, detalló.

“La mayoría de los casos consultando a tiempo tienen un buen pronóstico. Los cuadros se tratan con un antibiótico que se usa por vena, dependiendo de la bacteria. La mayoría de los chicos andan bien y los cuadros más complejos necesitan terapia intensiva”, dijo Andrea Uboldi.

La emfermedad meningocócica se transmite de persona a persona. “Todos portamos en las vías respiratorias un montón de bacterias capsuladas, uno anda por la vida con ellas y si se cruza con alguna persona que por alguna circunstancia tiene las defensas bajas, ésta puede llegar a contagiarse. Es difícil saber quién se va a contagiar y quién no”, graficó la secretaria provincial.

Por eso, recomendó respetar el calendario de vacunación y no olvidar los refuerzos que son los que van a dar duración para más adelante.

Aunque la mayor frecuencia de casos en en niños menores de 9 meses es posible tener meningitis en niños más grandes, adolescentes y adultos pero en esos casos los síntomas son más visibles. “En cambio, un bebé chiquito no te puede decir que le duele la cabeza”, explicó Uboldi.

Las vacunas que previenen la meningitis son:

La vacuna del neumococo que se aplica a los 2 meses, 4 meses y un refuerzo a los 12 meses.

La vacuna del meningococo a los 3, 5 meses y a los 15 meses el refuerzo.

La entrevista completa