La misión Prueba de Redirección de Doble Asteroides (DART) de la Nasa, que buscaba investigar un sistema binario de asteroides, colisionó con uno de ellos y podría haberlo modificado.

Una nueva investigación sobre las consecuencias de la colisión reveló que el asteroide, que es el componente más pequeño de dicho sistema, presenta una composición suelta de "montón de escombros". La investigación del equipo fue publicada en la revista Nature Astronomy.

DART se estrelló contra la luna Dimorphos, que orbita la roca espacial más grande Didymos, el 26 de septiembre de 2023. El objetivo de este asalto cósmico era ver si un impacto cinético podía cambiar la trayectoria de un asteroide alrededor de un objeto más grande y verificar que este método podría algún día podría usarse para desviar una roca espacial si su trayectoria entra en curso de colisión con la Tierra.

Seis meses después del impacto, la Nasa confirmó que la misión había sido exitosa y que el tiempo que le toma a Dimorphos orbitar s. compañero asteroide más grand. se redujo en 33 minutos. Después del impacto, una de las órbitas de Dimorphos alrededor de Didymos dura aproximadamente 11 horas y 23 minutos. Y ahora, una nueva investigación muestra que el impacto también puede haber tenido efectos importantes en la forma de Dimorphos.

El equipo dirigido por la científica de la Universidad de Berna, Sabina Raducan, utilizó modelos informáticos de última generación para determinar en primer lugar que Dimorphos es un asteroide suelto formado por una pila de escombros. Esto también significa que la luna puede haberse formado a partir de material expulsado de su compañero asteroide más grande, Didymos.

Las simulaciones que más se acercaron a las observaciones del impacto sugieren que Dimorphos tiene una cohesión débil y carece de grandes rocas en su superficie. "Antes de la llegada de DART a Dimorphos, no sabíamos qué esperar. Debido a que el sistema está tan lejos de la Tierra, Dimorphos no se resolvió adecuadamente. Por lo tanto, podríamos haber encontrado cualquier cosa, desde un cuerpo monolítico, esencialmente una gran roca del tamaño de Dimorphos, a una pila de escombros sin cohesión o cualquier cosa intermedia", dijo Raducan a Space.com. "Entonces, si bien el resultado del impacto fue una sorpresa para la mayoría, fue uno de los escenarios previstos".

Raducan agregó que, si bien la preparación significó que la naturaleza de Dimorphos amontonada de escombros no fuera demasiado sorprendente, DART reveló otras cosas que tomaron al equipo con la guardia baja. "Los Dimorphos tienen una composición muy diferente a la de los asteroides Ryugu y Bennu , pero su reacción a los impactos, que parece muy similar, fue sorprendente", dijo Raducan. "En todos estos asteroides, la formación de cráteres se produce en un régimen de baja gravedad y baja cohesión, donde el cráter crece muchas veces más que el proyectil.

Además, según los cálculos del equipo, en lugar de simplemente crear un cráter de impacto, la colisión del DART parece haber remodelado completamente a Dimorphos. Esto habría sucedido mediante un proceso llamado deformación global. A su vez, la remodelación parece haber provocado que el exterior de la luna renaciera con material de su interior.

Las simulaciones del equipo mostraron que entre el 0,5% y el 1% de la masa de Dimorphos fue expulsada como resultado del impacto del DART, mientras que el 8% de su masa fue redistribuida, lo que llevó a una importante remodelación y repavimentación del asteroide. Raducan añadió que estos hallazgos sugieren que las integridades estructurales y las respuestas a los impactos de pequeños asteroides probablemente estén profundamente influenciadas por sus composiciones internas y las distribuciones de sus materiales constituyentes.

Los resultados del equipo podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el sistema de asteroides Dimorphos y Didymos, así como a analizar la dinámica de otros asteroides binarios en el sistema solar. 

El objetivo principal de DART era probar métodos de defensa planetaria, y Raducan dijo que la misión definitivamente cumplió en este sentido. Explicó que estos resultados informarán el desarrollo de futuras misiones de exploración de asteroides y tendrán un impacto en las estrategias de mitigación de colisiones de asteroides, guiando el diseño de futuras iniciativas de defensa planetaria. 

Los investigadores ahora planean comparar los resultados de la simulación con los datos recopilados por la próxima misión visitante Dimorphos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Hera, para validar y perfeccionar sus modelos. "Los hallazgos de la misión Hera serán fundamentales para validar nuestros modelos y transformar un impactador cinético en un mecanismo confiable de desviación de asteroides", concluyó Raducan. "También planeamos ampliar nuestro análisis a una gama más amplia de tipos y/o formas de asteroides, como Dinkinesh , como fue fotografiado recientemente por la misión Lucy . 

"Estos estudios mejorarán la solidez de nuestras predicciones para la defensa planetaria y contribuirán a una comprensión más completa de la mecánica y composición de los asteroides".

.