La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Romina Picolotti fue condenada este lunes a la pena de 3 años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir al Estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos.

Picolotti pronunció sus últimas palabras antes del veredicto y reiteró un pedido de absolución ante los jueces. "No cometí delito alguno", sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 6 conectada al debate vía Zoom desde la ciudad estadounidense de Miami, donde reside.

La exsecretaria de Ambiente llegó al final del proceso con un pedido de condena de 3 años y 9 meses de prisión por parte del fiscal de juicio Diego Luciani y el veredicto fue emitido por los jueces del TOF 6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.

"Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno", dijo en sus últimas palabras la exfuncionaria.

La fiscalía reclamó además en el alegato final que reintegre al Estado casi siete millones de pesos.

La última audiencia del juicio comenzó a las 8 de manera virtual con Picolotti conectada desde Miami y primero el Tribunal escuchó al fiscal Luciani, quien rechazó nulidades pedidas por la defensa, que insistió con su planteo de absolución.

Luego fue el turno de Picolotti, quien reiteró que "no hay pruebas" en su contra.

"Lo único que solicito a este Tribunal, y que solicito hace 14 años, es que se aplique el derecho de manera objetiva e imparcial, lo que lleva a mi absolución”, concluyó.

Picolotti fue funcionaria desde 2006 a 2008, mientras que en 2015 se radicó en Estados Unidos.

Al juicio oral llegó procesada por los supuestos delitos de "defraudación en perjuicio de la administración pública" en una causa que tramitó en el juzgado federal de María Servini y que investigó el presunto uso de fondos públicos para gastos particulares.