Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, uno de los cinco rosarinos asesinados hace tres años en Nueva York, contó este viernes que el juicio por el atentado de Manhattan se postergó ya tres veces y aun no tienen fecha por la pandemia. Mientras las familias aguardan el proceso judicial y en vísperas de un nuevo aniversario de la tragedia, la mujer dijo que pudo seguir adelante pensando en el futuro de sus hijos.

“El terrorismo es odio y oscuridad, por eso nuestro lema es que el amor venza al odio”, dijo Ana en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El 31 de octubre de 2017 un terrorista uzbeko chocó con una camioneta a ocho personas que circulaban por una bicisenda en Nueva York: tres eran ciclistas que vivían en Estados Unidos y los otros cinco eran los cinco amigos rosarinos que habían viajado para celebrar los 30 años de egresados del Politécnico.

A tres años del hecho, Ana dijo este viernes que desde ese día siente que su vida se detuvo: “Todo a mi alrededor quedó suspendido. A él lo extraño como el primer día y se que no va a volver”, expresó.

“Tengo tres hijos maravillosos, tengo que seguir adelante pensando en el futuro de ellos para que puedan seguir sin odio ni resentimiento”, agregó la mujer y agradeció la solidaridad que le hicieron llegar en este tiempo.

“Me siento afortunada de haber recibido tanto amor”, añadió.

El juicio


Consultada sobre el juicio por el ataque terrorista, dijo que estaba previsto para abril de este año después de dos cancelaciones. Sin embargo, en plena pandemia y con Nueva York como una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, quedó todo en suspenso. Por el ataque quedó acusado y denenido, el uzbeko Sayfullo Saipov.

“No hay fecha aún. Nos informaron que dependerá del avance de la pandemia”, contó Ana y detalló que este sábado también en Nueva York habrá un homenaje a las víctimas en el lugar del ataque.