Una escultura del Monumento a la Bandera realizada íntegramente de arena es exhibida en el balneario La Florida, de la mano de su creador, el artista Alejandro Arce. El modelo está realizado en una escala 1:47 y tiene más de un metro de alto y casi tres metros de largo. Además, el artista dibujó en la playa el logo de 300 Rosario, de casi 20 metros.
Este tipo de trabajos suelen verse en las playas de agua salada, donde la marea cubre la playa e inunda la arena, que queda “pesada” y lista para ser marcada. Es la segunda vez, después de la Bienal de Chaco 2024, que realiza una obra en una playa de agua dulce.
El presidente de Costanera Rosario y responsable del Balneario La Florida, Patricio Alday, expresó al respecto: “La obra está enmarcada en las acciones que viene llevando adelante la ciudad con motivo de la celebración de su Tricentenario, pero además queremos con esto recuperar el arte en arena en Rosario. La idea es seguir adelante con talleres y encuentros, para que los artistas rosarinos vayan teniendo roce con escultores como Alejandro, que desplegó su arte convocado por Portugal, Macedonia, Panamá o la Bienal de Chaco”.
Alejandro Arce es artista visual, escultor y docente. Es coordinador del Área de Artes e Inclusión Social y docente en Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes. Expuso su obra en numerosos espacios, entre ellos, el Festival Internacional de Escultura en Arena de Portugal (FIESA), la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, el Distrito de las Artes, barrio de La Boca, el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de la Patagonia, el Circuito del Arte en Mar del Plata, la International Triennal of Graphics Art Btiola, Republic Of Macedonia, y en Land Art Eros - Suiza, además del Canal Paka paka, entre otros.
Cuenta Arce que para armar sus figuras en la arena no comienza con una pila como las familias hacen en la playa para construir un castillo. Trabaja apisonando capas de 10 centímetros de arena para que el material tenga la misma firmeza en cada punto de su escultura.
Hace unos 15 años, jugando con sus cinco hijos en algún lugar de la costa bonaerense, Arce descubrió que la arena era un buen material para esculpir. “Empecé a investigar un poco, a ver cómo se hacía. Ya trabajaba antes con los efímeros, pero me di que podía ir mucho más allá que hacer un pequeño castillo, o hacer un volcán”, sostuvo.
Durante el mediodía, el artista tuvo contratiempo debido al fuerte viento que azotó la zona: "Son cuestiones normales, es lo que sucede cuando uno trabaja con la naturaleza", dijo. Al margen del percance pudo seguir construyendo y terminar las dos obras sin problema.
Finalmente, desde la organización manifestaron que los honorarios del artista fueron cubiertos por dos sponsors del balneario.



