El centro de salud "Libertad" de la zona sudoeste de Rosario cerró sus puertas este miércoles al mediodía por falta de insumos y materiales básicos para la atención primaria de pacientes.

Juan Manuel, uno de los médicos del espacio en la zona del barrio Toba, contó a De 12 a 14 (El Tres) que “a las 12.30 nos quedamos sin insumos básicos, teníamos que abrir el segundo turno y faltaba desde guantes a productos de limpieza para poder sanitizar los consultorios”.

Entonces, cansados de una situación que se repite y agrava, decidieron cerrar las puertas del lugar y colocar un cartel que llamó la atención: “Cerrado turno tarde por falta de insumos (guantes, gasas, medicamentos, vendas, cintas)”.

El médico dijo que el sistema primario de salud ya venía con problemas de insumos de todo tipo. No solo medicamentos también elementos vitales en medio de la pandemia como barbijos, alcohol en gel o líquido y toallas para secarse las manos.

A las drogas de uso básico en un centro de atención primaria, se añaden otras faltantes “más problemáticas como son los psicofárcamos para trastornos en sald mental que provocan descompensación en los usuarios”.

Una vecina sumó su testimonio y dijo que “los médicos hacen todo lo que pueden pero no tiennen insumos para trabajar”. “Mi marido se queda sin tomar medicamento que no puede suspende, tiene que tomarlo todos los días, para la diabetes y artrosis, y yo también necesito”, agregó.

Una delegada del sindicato de los profesionales de la salud Siprus aseguró que el Libertad no es un caso aislado y que los mismos problemas se repiten en otros puntos de la ciudad. “Están poniendo a la salud en una situación muy crítica. No se ha hecho nada para poner a punto la salud. Se hizo todo para sumar camas (para covid) y no se prestó atención a la atención básica. Acá no se necesitan respiradores, hacen falta recursos humanos e insumos”, afirmó.