Diferentes ingenieros trabajan a diario para que dispositivos permitan comunicarse con mascotas de manera eficiente. El CES 2022, una Pyme japonesa presentó un collar inteligente junto a software que permite conocer si tu perro está estresado, triste o feliz según su ritmo cardíaco y signos vitales.

Se trata de Inupathy, un producto que fue presentado en el anticipo del CES 2022 en Las Vegas, del que participó TN. El dispositivo tiene dos versiones, según el tamaño de la mascota, y en ambos casos va pegado al cuerpo del animal con una correa.

El truco, según explicaron al medio citado, consiste en el desarrollo de una aplicación que cruza distintas variables con inteligencia artificial para decirte en tu celular cuál es el estado anímico de tu perro. Además, tiene luces que cambian de color para alertar distintos sentimientos del animal.

Cómo funciona el collar que analiza el estado anímico de tu perro

  • Tiene un dispositivo que controla los signos vitales
  • Se conecta con un programa que usa inteligencia artificial
  • Cambia de colores y se pone rojo si tu perro está bajo estrés o triste

“No fue un producto inicialmente pensado con fines de la salud del animal, queríamos saber si se podía conocer el sentimiento de los perros en tiempo real y terminamos trabajando con varios ingenieros y veterinarios para hacer este producto”, contó Joji Yamaguchi, creador del producto.

En frente del stand de Inpathy, en el CES Unveiled 2022 (la sección de “inventores” del CES), estaba un gigante en la industria de collares para perros: Invoxia, que presentó un producto mucho más apuntado a registrar la salud de las mascotas.

Se trata de un dispositivo biométrico que mide la respiración, comportamiento y el ritmo cardíaco del animal. También lo monitorea por GPS.

Desde el stand de Invoxia explicaron que llegaron a este producto después de trabajar con cardiólogos veterinarios certificados para desarrollar una inteligencia artificial de aprendizaje profundo que utiliza sensores de radar miniaturizados.

Además, el software está conectado con una gran base de datos para medir y comparar variables y enviarle alertas a la propia familia o al veterinario a cargo para que pueda darle un seguimiento. “No podríamos decir que predice enfermedades, pero sí alerta de comportamientos anómalos para que sean estudiados por un profesional”, explicó a TN Tecno la directora ejecutiva de la compañía Amélie Caudron.