Tres delincuentes ingresaron armados a una tienda de ropa en el barrio de Jardim São Guilherme del municipio paulista de Sorocaba, donde tras un intento de robo intercambiaron disparos  con el dueño del local, quien terminó asesinando a los ladrones. El violento asalto quedó registrado por la cámara de seguridad del negocio.

El hecho sucedió un miércoles antes del mediodía, cuando los ladrones ingresaron al establecimiento haciéndose pasar por clientes y allí permanecieron varios minutos sin hacer nada, según informó la policía. Pero la situación cambió cuando uno de ellos, que disimulaba hablando con el propietario en el mostrador, sacó un arma y comenzó a amenazarlo. 

Pero con una reacción contraria a la que cualquiera se podría imaginar, el comerciante le hizo frente al delincuente que le apuntaba con el arma y comenzó a hacerlo retroceder. Allí, en un momento de absoluta tensión, el dueño del local sacó un arma y comenzaron los disparos. En las imágenes se puede ver como una bala que salió del arma del delincuente impactó con un cristal que se encontraba justo al lado del comerciante, que usando su arma terminó con la vida de los tres ladrones que habían ingresado en su negocio. 

Con un tremendo nivel de violencia, el hombre disparó reiteradas veces para rematar a los ladrones, y acto seguido se fue del local antes de que llegara la policía. 

“Dos murieron dentro de la tienda y uno logró arrastrarse unos metros fuera, pero a pesar de los esfuerzos del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), también murió”, detalló uno de los responsables de la investigación a un medio brasilero. 

Las autoridades identificaron el jueves de la semana pasada a dos de los tres hombres asesinados. Uno de ellos, que aparentemente era el líder de la banda, tenía 32 años y una larga lista de antecedentes criminales. El otro tenía 20 años y carecía de prontuario.

Por su parte, el propietario de la tienda permaneció algunos días prófugo. Pero el viernes pasado se comunicó para avisar que se presentaría ante las autoridades, y esta semana cumplió con la promesa. 

El hombre dió su declaración durante un par de horas en la sede de la Policía Civil y luego fue liberado. El caso quedó caratulado como intento de robo seguido de homicidio y los investigadores judiciales están analizando los videos para determinar la responsabilidad penal del comerciante, que afirma haber actuado en legítima defensa.

El hombre afirma haber actuado en legítima defensa

Una tía del asaltante de 20 años publicó una carta abierta en Facebook, en la que cuenta que su sobrino se había juntado con las personas equivocadas y que estaba por un mal camino. “¡Sobrino mío, te echaremos de menos! Fuiste un niño criado en la iglesia, fuiste un niño de buen corazón, que por debilidad o ingenuidad se involucró en caminos tortuosos", escribió.

Además, la mujer le dedicó unas palabras a los que celebran la muerte de los delincuentes: "No le deseo este sufrimiento a nadie. Piensen que un día podría ser ustedes quienes vivan lo que nosotros estamos viviendo ahora. Era un niño de familia, solo tergiversó su camino".