Un delfín con "pulgares" fue fotografiado por primera vez en el golfo de Corinto, cerca de Grecia. Los expertos sospechan que la rara apariencia de la criatura se debe a una mutación genética que ocurrió en el útero.

El animal fue descubierto a principios de julio de este año por investigadores del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos. El equipo estuvo estudiando una sociedad mixta de delfines frente a la costa de Grecia, según publicó el medio británico The Sun.

Alexandros Frantzis fue parte del equipo y le dijo al medio especializado WordsSideKick que el delfín pudo seguir el ritmo del resto de su manada: "Fue visto al menos dos veces y parece saludable".

Delfín con pulgares desconcertó a expertos

"Fue la primera vez que vimos esta sorprendente morfología de las aletas en 30 años de estudios en mar abierto y también en estudios mientras monitoreábamos a todos los delfines varados a lo largo de las costas de Grecia durante 30 años", agregó.

La característica inusual en forma de pulgar en las aletas del delfín podría deberse al mestizaje. En el golfo de Corinto sólo quedan unos 1.300 delfines listados. Esta población limitada puede haber impulsado a los delfines emparentados a cruzarse. El mestizaje limita el acervo genético y puede dar lugar a que la descendencia reciba genes recesivos o mutados.

La profesora asociada Lisa Noelle Cooper de la Universidad Médica del Noreste de Ohio confirmó la teoría de la mutación genética: "Dado que el defecto está tanto en la aleta izquierda como en la derecha, probablemente sea el resultado de un programa genético alterado que esculpe la aleta durante el desarrollo como ternero".

Aunque la función de aleta parece un pulgar, no se dice que funcione como tal. Los expertos sospechan que el apéndice no contiene hueso. Los pulgares oponibles que permiten a los humanos agarrar objetos son características clásicas de los primates y algunos marsupiales.