“Si te llamas Evelyn Chacondori, estudias enfermería y te robaron el celular en la parada del bondi cerca de Parque Centenario alrededor de las 4.30. Soy el pibe que fue a buscar al chorro con la bici y tengo tu celular”, escribió Valentín en su cuenta de Twitter @CoyoteCosmico con el objetivo de localizar a quien habían asaltado. El mensaje solidario y empático en tiempos convulsionados por la violencia y el individualismo hizo estallar la red del pajarito y miles de usuarios lo compartieron y comentaron con mensajes de aliento. 

Todo comenzó el pasado 19 de octubre cuando Evelyn, que trabaja en el Sanatorio Güemes, en la ciudad de Buenos Aires, fue asaltada. El ladrón se fugó luego de arrebatarle el celular, comprado apenas unos días antes del hecho. ¿Casualidad o causalidad? No se sabe, pero por la parada en la que sucedió el robo, pasaba un joven en bici que, atento a la situación, decidió perseguir al delincuente. 

Valentín, un verdadero "Coyote Cósmico" como reza su cuenta de Twitter, logró recuperar el teléfono en Parque Patricios y de inmediato comenzó su trabajo de investigación en las redes para dar con la propietaria.

 

Gracias a la cantidad de personas que replicaron el mensaje en menos de 24 horas Valentín logró localizar a Evelyn. La muchacha se contactó de inmediato con él y coordinaron el encuentro. Valentín estudió la carrera de Antropología en la Universidad De Buenos Aires, es diseñador gráfico y también community manager. Ahora se le suma el título de buena persona. 

Su gesto no pasó desapercibido por los usuarios. En solo un día la publicación superó los 14.000 retweets, llegó a los 60 mil likes y cientos de comentarios felicitándolo. Unas horas después Valentín y Evelyn se encontraron y cerraron la historia con un abrazo que superó las 55 mil reproducciones. 

  "Estoy tan agradecida –le comentó Evelyn–, tenés un corazón inmenso. No te imaginás la tarde que pasé… El teléfono era nuevo, lo había comprado hace días...". Y en una forma de retribuir el gesto, la joven y su familia lo invitaron a comer en su casa.  

El gesto de Valentín no terminó en devolver el celular, también ayudó a los usuarios de las redes con un listado de pasos donde explica cómo actuar ante una situación de robo. "(El celular) tiene una opción en llamados de emergencia que dice datos médicos y ahí encontré su nombre y apellido. El tweet era para difundir y si la encontraban antes que yo la encuentre", destacó.