Richart Sowa, un artista inglés llegó al Caribe mexicano en Islas Mujeres, Cancún, para construir una isla artificial para manifestarse en contra del cambio climático y el calentamiento global. Construyó una isla de botellas de plástico que la llamó "Joysxee" y ya flota sobre más de 150 mil contenedores de pet.

El hombre abandonó su vida en Inglaterra para realizar esta brillante idea y sentar un precedente para la humanidad. Preocupado por la cantidad de desechos de plástico que se generan diariamente sin control, el artista decidió utilizar estos para construir su vivienda.

Según México Desconocido, para lograr que la isla flotara, Richart reunió muchísimos bolsones llenos de botellas de plástico y los ató para crear estructuras flotantes. Sobre los costales colocó un piso de madera y lo cubrió con arena. Para sujetar las estructuras utilizó raíces de plantas endémicas.

Su isla, comenzada a construir en 2007, hoy cuenta con una vasta vegetación, incluidas plantas tropicales y árboles, lo que lo ayudó a crear un microclima. Además, tiene un huerto y árboles frutales.

En la isla se eleva su casa de tres pisos de unos 70 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios. Está compuesta por paneles solares, un baño seco ecológico, además de una máquina para lavar la ropa que se balancea con el movimiento de las olas del mar y se calienta con el sol.

El sueño de Richart es poder construir, algún día, una isla con la que pueda viajar en alta mar a través de hélices, velas y un timón, y así poder recorrer el mundo.

Richart recibe visitantes en su isla Joysxee y ofrece recorridos guiados a cambio de una donación de cinco dólares o más. Para llegar a la isla hay que viajar en un ferry que flota también con botellas de plástico.