El australiano Philip O’Keefe, de 62 años se convirtió en el primer ser humano en escribir un tuit solo con pensarlo. Se trata de un paciente que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que pudo redactar este tuit sin necesidad de usar sus extremidades, gracias a un revolucionario implante cerebral no invasivo desarrollado por la compañía de biotecnología Synchron.

Para instalar este implante no es necesario realizar ningún tipo de cirugía, a diferencia de otros prototipos desarrollados anteriormente. Este nuevo dispositivo de Synchron se inserta en el cerebro a través de una vena y se comunica con un ordenador donde un programa traduce las señales emitidas por el cerebro en palabras.

Para anunciar este avance en las redes sociales, el CEO de Synchron, Thomas Oxley, prestó su cuenta de Twitter a O'Keefe, quien tuiteó con su cabeza: “¡Hola, mundo! Tuit corto. Progreso monumental”.

El éxito de esta prueba es un gran avance para esta nueva tecnología, que apenas que empezó a desarrollar. El gran riesgo con estos dispositivos son las lesiones cerebrales que pueden llegar a provocar en sus usuarios, algo que de momento no suscedió con O'Keefe.

No es la primera vez que se consigue que una persona escriba con su mente sin utilizar ni la voz ni las extremidades. Hace meses, otros investigadores también lograron traducir señales cognitivas del cerebro, pero lo hicieron gracias a unos implantes cerebrales que sí necesitaban cirugía para ser instalados y, por lo tanto, eran extremadamente invasivos.

Esta nueva tecnología puede suponer a largo plazo un gran avance para aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas como el ELA.